Entradas

Felices fiestas

  Porque se trata de hacer lo razonable y no lo que nos dejen, felices fiestas con humor y con amor.

Entrevista en Forum Aragón

Imagen
  El número 31 de la revista Forum Aragón incluye la entrevista que me hizo su director, Fernando Andrés. Compartir número con toda esa gente extraordinaria que hizo posible la educación durante el confinamiento supone un lujo. Forum 36 Publish at Calameo

No es marketing, es comunicación

Imagen
  https://issuu.com/tecnomedia2010/docs/version_reducida_36/18 Será porque el término tiene su reminiscencia comercial, pero hablar del concepto y la figura del community manager en centros educativos suscita tanto interés como desconfianza. Precisamente por esa dualidad es preciso aclarar desde el principio y por principios que la presencia de los centros en las redes sociales no es marketing sino comunicación y procede una reflexión para responder a la pregunta por qué mi centro ha de estar en redes sociales que nos lleva a múltiples conclusiones de las que adelanto algunas e invito a completar: La primera y más importante es la visibilidad que nos da el hecho de compartir contenido propio que, como docentes y artífices, nos satisface: no se trata de propagar humo sino de mostrar realidades que nacen de la conjunción de la creatividad docente, del alumnado, para y con el que trabajamos, enredado en nuestra trama educativa y de ese ecosistema socio-económico en el que habita nuest

Una tarde de comunicación en @educarioja

Imagen
El jueves estuve en La Rioja. No soy muy de autopistas si no tengo prisa, prefiero todos esos caminos que llevan a Roma o a cualquier otro sitio, por eso, para ir de Calatayud hasta el Laurel conviene salir por la mañana y tirar hacia Soria para buscar la Sierra de Cameros para ver el Parque Natural de Sierra de Cebollera (me nevó un 15 de julio en ese puerto). Y parar en todos los pueblos de Cameros que merecen tantas visitas como parabienes (De Torrecilla era -es- mi querida Conchita Fraile, que fue -es-monja antes que fraile). Conducir por carreteras tortuosas me encanta, confieso que (solo a veces, y más antes que ahora) me pongo en plan acelerar en las curvas, pero si me paso un tramo chulo por mi mala cabeza al volante - y disfruto de tiempo-, regreso y me lo hago despacio, y es que los Cameros hay que conducirlos con sabiduría. Desde Torre en Cameros hasta Logroño es un paseo, pero voy sin prisa y me apetece desviarme hasta Nájera, un pueblo por donde pasé mil veces en un autobú

Mis respetos, colegas

Imagen
 Acabaremos este inicio de curso como sea (si sale con barbas san Antón y si no...), pero mis colegas se están empleando a fondo. @AngelNavarroVic y @JLRCabanillasEF hacen estas propuestas para Educación física . Javier, el dire del @iesemiliojimenocalatayud expica en este vídeo el trabajo de este verano sábados y domingos inculidos. Francho Lafuente Pérez y Sara Martinez Santiago, no quieren renunciar a trabajar por proyectos, en común, y distribuyen el espacio como veis en las fotos.  En el @CPRamiroSolans se abrazarán de otra manera, en el @IES_Rodanas lo tienen todo preparado y en el @maestromonreal también, como en el @sminguijon y en  la mayoría de esos colegios aragoneses que han estado trabajando durante el verano para que todo esté preparado. Después, si sale con barbas...

Incertidumbre pedagógica

Este es un artículo inconcluso, líquido, como líquida es la realidad que nos toca vivir.  "La reivindicación nunca puede ser una excusa, ni puede ser excusable dejar de reivindicar." (Pilar Baselga y José R. Olalla, relatores en el congreso de Educación infantil de Santiago) Volver a las aulas en septiembre del 2020 va a suponer un viaje a lo desconocido por el que tendremos que transitar administraciones central, autonómicas y municipales (en sus facetas educativa, sanitaria, laboral y social), docentes, familias y alumnado. Jose Ramon Olalla · Ser Aragón, extracto Hoy por hoy 20-08-2020 A pocos días del inicio de curso, el guirigay se ha desatado: unos ponen la presencialidad por encima de todo, otros hablan de medidas comunes para toda España, en una misma administración hay afirmaciones contradictorias y la comunidad educativa de a pie asiste preocupada a todo este desconcierto y reclama unas certezas que distan mucho de ser posibles. Me explico: no se pueden dar solucio

Humanismo tecnológico

Imagen
Ya puede descargarse el número 30 de Forum Aragón, un monográfico de reflexiones y experiencias en torno a la escuela del COVID-19. Sin ponernos de acuerdo  Coral Elizondo  y yo hemos coincidido en titular nuestras intervenciones con una referencia al rostro humano de la educación. Allí estamos con Raquel Sánchez Nieto, Lourdes Alcalá, AEDIPA,  Fernando Andrés Rubia , Iker Algarate, Pedro Molina, Libros que unen, Juan Antonio Rodríguez, Elia Salomón o Cristina Burriel. Reproduzco mi participación en la revista Humanismo tecnológico Jueves 12 de marzo de 2020, 15:30 horas, IES Rodanas de Épila, a esa hora comenzaba la que iba a ser mi última sesión presencial de formación del profesorado por este curso y, muy probablemente (si el mes de septiembre no trae horizontes más optimistas), de mi vida profesional como asesor de competencia digital y como maestro.  “El viento se llevó los algodones a las cinco de la tarde” -escribió Lorca- y durante la comparecencia del Presidente Lambán comen