Mi camino

Nos han preocupado tanto las máquinas que han ido llegando a los centros a lo largo de todos estos años, las hemos mirado con tanta curiosidad, interés, repulsa, en algunos casos... Nos hemos centrado tanto en saber cómo funcionaban y nos han enseñado tanto sus fundamentos lógicos y físicos que habíamos olvidado para qué sirven y dejamos en el camino a gente dispuesta a llevar a la práctica propuestas sencillas que dependen de las personas y no de las máquinas, pues las máquinas sólo se utilizan para conseguir un fin, en el caso de la escuela, concretamente pedagógico.

Quien escribía eso y quien escribe este blog se incorporó a la escuela a la vez que los primeros Amstrand Commodores, participó en el proyecto Atenea y, desde entonces, ha trabajado en la integración de las TIC en el aula, por ello el blog no estará exento de opiniones personales desde una perspectiva que puede no ser siempre acertada, pero que nace de una experiencia de años.

Este blog es muchos cursos en uno, se trata de un tronco cuyas ramas pueden ir explorándose a medida que llamen la atención de los usuarios y consideren útiles algunas de las propuestas, trazar un itinerario formativo, seleccionar las herramientas que lo acompañen, los recursos que lo apoyen, una teoría que guíe en la práctica y encauzar tus propuestas en una dirección común al resto del equipo. Sigamos abriendo caminos.

Prefiero hablar de aulas con TIC que de TIC en las aulas, pues pienso que el orden de factores sí altera el resultado y en él subyace un inconsciente orden de prioridades. Hace unos años decíamos: Internet tiene que estar en la escuela, creo que es una afirmación desfasada (pese a que haya quien no ha llegado todavía hasta ese punto). La Escuela tiene que estar en internet, esa es la conclusión hoy. Ha sido un largo recorrido, es cierto y todavía nos queda mucho camino. En unos meses, si la crisis lo permite, la conclusión puede ser otra, porque el mundo habrá cambiado otra vez, cambia cada día.


El mismo camino que hemos recorrido nosotros lo ha recorrido la propia tecnología, nuestra pedagogía de las TIC y con las TIC ha evolucionado desde la lógica simple del logo a la parafernalia del software y el brutalismo del hardware, entronizándolos sobre la creatividad del texto en pantalla (que ya se podía escribir desde el principio). La web 2.0 ha devuelto a la escuela a la realidad: el software y el hardware valen lo que permiten construir, la escuela, sin embargo, construye, nada más y nada menos.


Ordenadores en el aula on PhotoPeach  

Aprovecho que los amigos de educatribu me han incorporado a su gente de la tribu para añadir ese perfil profesional aquí, y aviso que más que un currículum vitae es un currículum vital, porque he vivido intensamente todo lo que anoto:

Currículum vital



Soy maestro (en el título pone profesor de EGB, Ciencias Humanas), Especialista Universitario en Informática Educativa y en Educación de Personas Adultas, Máster en Informática Educativa.

Trabajo en esto desde 1984, con un recorrido por casi todos los niveles educativos:

  • Educación Primaria en Paguera, Mallorca .
  • Educación de Personas Adultas en Calatayud.
  • Educación secundaria en el IES Zaurín, de Ateca.
  • Garantía social en Calatayud.
  • Formación profesional inicial en el IES Zaurín, de Ateca.
  • Formación permanente del profesorado (alrededor de 17 años en dos fases).

Publicaciones

Soy autor o coautor de varias publicaciones:

También soy autor de algunos materiales didácticos que andan colgados por las redes del CATEDU, Aularagón, Agrega, Intef...

  • Curso de Word avanzado para Aularagón,
  • Escuela 2.0 para Aularagón
  • Herramientas Web 2.0 para aularagón
  • Materiales de Ciencias Sociales (Módulos primero, segundo y cuarto) para Educación de Personas Adultas (Con Antonio Martes y Javier Velilla).
Editor y coautor de otras producciones como:
  • La caja de los proyectos (CPR de Calatayud, 2000. Agotado, pero pueden solicitarse copias en la UFI de Calatayud)
  • Apuntes (CPR de Calatayud, 2002. Agotado, pero pueden solicitarse copias en la UFI de Calatayud)
  • El mudéjar, símbolo de nuestro entorno (Comarca Comunidad de Calatayud, 2007). Pueden solicitarse copias del CD en la Comarca Comunidad de Calatayud)
  • Unidades didácticas de ESPA, Nivel II, módulo IV, ámbito científico-tecnológico (MEC, 2011).
  • Unidades didácticas de ESPA, Nivel II, módulo IV, ámbito social (MEC, 2011).
  • Guía didáctica del museo de Santa María de Calatayud (Asociación Torre Albarrana, 2014).
  • Inspirarte, un libro de poemas de Mariano Ramos Ruiz, ilustrado por algunos de sus compañeros, todos ellos de la asociación AMIBIL, adscrita a FEAPS.

Proyectos:
  • Bajo el nombre jR2.0 trabaja en dos blogs (uno de arablogs, que responde a jR2.0, y otro de blogger, que responde a jR2punto0) y una Wiki donde recopila propuestas didácticas para la integración de la  Web 2.0 en el aula.
  • Abrapalabra es un portal de lectura y escritura creativas para todos los niveles educativos donde, mediante talleres, se trabajan la lectura, la poesía, la escritura creativa, la autobiografía, la prensa, la publicidad, el humor, la oratoria, cuentacuentos... Estamos a un paso de cumplir los dos millones de visitas y pendientes de un cambio radical y una actualización del contenido que llegará con el tiempo.
  • Cuadernos de campo es un portal que recopila proyectos de investigación sobre el medio próximo para quinto y sexto de primaria (Conocimiento del Medio) y secundaria (Ciencias Sociales)  donde se trabajan los seres vivos, el cuerpo humano, el medio físico, la población, la materia, la Historia local, la sociedad, las tradiciones... Este año va a experimentar una renovación total, con el apoyo del MEC.
  • Museo de Santa María de Calatayud, un recorrido con guía didáctica por el museo de la colegiata bilbilitana.
  • Actualmente me ocupo de la coordinación didáctica del proyecto facilitamos, que proporciona recursos para el aula desde educación infantil a formación profesional.
  • Con un grupo de alumnos, llevamos el blog de la EOI Johan Ferrández d'Heredia de Calatayud para mantener informado al alumnado que no puede asistir a diario a las clases.
Una treintena de blogs, algunos personales, como empandullo, pero la mayoría profesionales derivados de los proyectos y, sobre todo, algunos planes más que irán avanzando si el tiempo lo permite ocupan ese tiempo siempre rancio; mientras tanto, seguro, nos encontramos en persona o en las redes: (facebook, twitter @jrolalla, google+...).