Entradas

Presentaciones diferentes

Existe una gran diversidad de herramientas on-line para crear presentaciones que aporten algo de originalidad a las habituales de los paquetes ofimáticos. Vamos a enumerar unas cuantas con el fin de que cada cual elija su preferida: Subir presentaciones Lo más habitual es que tengamos elaboradas muchas presentaciones con las herramientas ofimáticas habituales, sean libres o privativas. A la hora de compartir esas presentaciones en la nube hay numerosos sitios donde poder hacerlo, comentaremos tres: SlideShare  Seguramente es el más conocido Abecedario de la paz from alarife SlideBoom Muy similar al anterior, aporta un complemento interesante: i-spring , que se instala sobre Microsoft PowerPoint y facilita cargar la presentación en la nube o convertirla en un flash para guardar en el ordenador. Ir a slideboom e i-spring BIBLIOTECA View  more presentations  or  Upload  your own. Coeditar presentaciones Google Drive permite editar presentaciones de form

Flipped Classroom, reflexiones iniciales

Imagen
Comienzo este curso de Flipped Classroom en Aprende-INTEF con la intención de poner un poco de orden en mis conocimientos dispersos esta forma de enseñar. Desde hace años, soy asesor TAC en un centro de formación del profesorado, con algunas vueltas al aula para aplicarme mi propia medicina. Desde los primeros tiempos, tuve el convencimiento de que las, entonces TIC, y el aprendizaje tenían que ir, inexorablemente, de la mano y en los primeros tiempos, cuando los ordenadores procesaban textos, gestionaban datos y cálculos y poco más (que ya era mucho) estaba convencido de la utilidad de todo aquello para mejorar los aprendizajes del alumnado. Y en eso sigo, extrañándome de que el camino haya sido tan largo y que, pese a haber servido para mucho, todavía haya profesorado reacio al uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. Esas son las dos razones que me han traído hasta este curso donde, a primera vista, parece que he encontrado lo que esperaba: un entorno do

Por qué utilizar Flipped Classroom

Práctica de podcast del curso Flipped Classroom del INTEF.

La brecha digital, un problema con soluciones

Imagen
Imagen tomada de Flickr En algunos entornos socio-económicos, el acceso a los medios tecnológicos no es el necesario para poder llevar a cabo el trabajo de Flipped Classroom en casa. La crisis económica ha agudizado estas carencias y, en muchos hogares, no hay ordenadores o, si los hay, se ha prescindido de la conexión a internet a causa de la disminución de ingresos. Este hecho puede dificultar el proceso de Flipped Classroom. Solución Conscientes de este hecho, en mi centro queda reflejado en el expediente de cada alumno si dispone de ordenador, dispositivo móvil..., conexión a internet y tipo de conexión. De esta forma, cada docente conoce de antemano las circunstancias de cada alumno y puede proporcionarle soluciones. Al tratarse de un centro de medio rural, en cada localidad de procedencia se adopta una solución distinta, ya que algunos pueblos disponen de Wi-Fi local accesible a todos los hogares, otros tienen bibliotecas, escuelas de educación primaria... Si la lo

El juego del "si fuera..."

Una práctica de toondoo con el juego del "Si fuera..." muy útil para presentarse en estos primeros días de clase. SI FUERA... by jrolalla | Make your own at www.toondoo.com

Educabloggers: 25 besos para mimar tu blog

Imagen
El otro día me mandaron el vídeo del taller que me tocó en suerte en las I Jornadas de educabloggers: 25 besos para mimar tu blog , así que lo comparto.

Mudéjar, proyecto colaborativo digital

Imagen
Hace años que llevo este proyecto colaborativo en la cabeza, pero van pasando los años y lo urgente siempre acaba comiéndose el tiempo que habría que destinar a lo importante. El NOOC del INTEF Diseña un proyecto colaborativo digital en tu centro me ha proporcionado la excusa ideal para sentarme y escribirlo, así que aprovecho que ahora trabajo en formación del profesorado y que tengo la posibilidad de llevar a la práctica acciones formativas y tengo contacto con los centros para confeccionar un diseño (cogido con alfileres e hilvanado todavía). Este es mi logo: Este es el proyecto: Y este es el enlace