Creatividad, Flipped Classroom, dificultades de aprendizaje y formación del profesorado.

  • ¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom? 
  • ¿Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?

Creatividad y flipped classroom



En las aulas nos interesa crear y, para crear, la actividad del alumnado tiene que ser motivadora; es imposible mostrar una predisposición positiva hacia la creación de un producto final en un entorno de aprendizaje tradicional. La explicación del profesor sólo puede conducir a resultados que reproduzcan sus explicaciones de forma más o menos afortunada, sin que medien otras operaciones mentales más complejas que el mero recordar. Si el proceso permite aplicar, analizar y evaluar es más fácil conseguir que el resultado sea creativo.

Y la posibilidad de crear resulta, per se, motivadora. Conocer de antemano el proceso a seguir y saber que ese recorrido va a ser activo y colaborativo; que permite interactuar, relacionarse y establecer lazos emocionales conduce a experiencias ricas de aprendizaje, porque implicarse emocionalmente en lo que se hace beneficia al producto final.

En una clase invertida, nos interesa crear y el modelo flipped acoge a muchas metodologías y éstas (como el ABP, el aprendizaje-servicio, la cooperación...) están encaminadas a la creación de un producto final.

Las metodologías activas y participativas combinadas dentro de flipped classroom pueden multiplicar el aprendizaje y su significatividad.

Creatividad y dificultadas de aprendizaje.

Algunas herramientas habituales en flipped, como Edpuzzle o Playposit permiten comprobar el recorrido de cada alumno y de sus dificultades a la hora de estudiar el vídeo, ya que dan cuenta de sus intentos, repeticiones en el visionado, tiempos... Eso nos permitirá constatar las dificultades del grupo en general y conocer en qué debemos insistir y, a la vez, dedicar a cada alumno atención personalizada en aquellos aspectos que hemos registrado como dificultosos.

Además, el modelo flipped classroom libera al docente de tiempo real en el aula para dedicarlo al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje.

En algunos casos, el visionado de vídeos facilita una actividad a medida que el vídeo se va reproduciendo, una interacción que facilita la actividad del alumno que ve la tarea. Si incorporamos herramientas como videonote, permitiremos que sea el propio alumno quien anote los vídeos con los que está trabajando.

Por otra parte, el modelo flipped aporta la posibilidad de personalizar los materiales para cada tipología de alumnado, para cada estilo de aprendizaje, lo que nos permite una mejor y mayor atención a la diversidad. De esta manera aportamos una flexibilidad en el aprendizaje personalizada y que permita que todos alcancen la meta por una u otra vía. Si tenemos en cuenta lo aportado por la neurociencia y consideramos las inteligencias múltiples para incluirlas en el proceso creativo del aprendizaje permitiendo formatos múltiples según la inteligencia predominante o la que queramos desarrollar, nos acercaremos más a la consecución de resultados óptimos.

De lo hablado en la mesa redonda, creo que la capacidad de sorpresa y diversión que aporta el vídeo, salvo por su posible contenido, es escasa y se va perdiendo a medida que se utiliza el modelo. Sin embargo es preciso mantener esa capacidad de sorpresa y el aprendizaje divertido, y eso lo conseguiremos en el proceso de elaboración de los productos finales, en las técnicas cooperativas, en las dinámicas que implementemos en el aula...

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