30 pruebas con ChatGPT

 

De unos meses a esta parte, se habla mucho de ChatGPT, un buscador basado en la inteligencia artificial capaz de componer textos que desarrollan la respuesta a una serie de cuestiones planteadas. 

Antes de empezar, una conclusión apresurada: será muy útil para los y las docentes y facilita muchas posibilidades para el alumnado siempre que, como todas las herramientas, se utilice en el contexto educativo adecuado. La inteligencia artificial hace tareas que, sin ella, haríamos por nosotros mismos, cierto, como, en este caso, escribir textos, calcular, hacer deberes...; es más o menos certera en lo que conoce y tiene condicionantes mecánicos, objetivos, repetitivos y algorítmicos, mientras que es poco eficaz en lo ideológico, emocional, creativo, innovador, sorprendente o subjetivo, en todo aquello que requiere nuestro criterio. Nada nuevo en realidad, lo mismo que una excavadora excava más rápido que el pico y la pala o un coche nos lleva más rápido de un punto a otro que nuestro aparato locomotor, pero siempre necesitaremos refinar la excavación a pico y pala o caminar hasta el punto de destino tras aparcar el coche. Podremos negarlo, negarnos, denostarlo, prohibirlo, integrarlo, asumirlo e, incluso, adorarlo, el caso es que está ahí y ha venido para quedarse, así que lo mejor será ir haciéndose a la idea y aprovechar todo lo que puede proporcionarnos.

Daniel Innerarity: “Los algoritmos son conservadores y nuestra libertad depende de que nos dejen ser imprevisibles”

Noam Chomsky también se pronuncia al respecto en Edukitchen

Como descripción, veamos lo que ChatGPT dice sobre sí mismo respondiendo a este planteamiento:

Qué es ChatGPT y para qué se utiliza, cuáles son sus utilidades educativas, qué es lo mejor y lo peor de ChatGPT.

Respuesta de ChatGPT:

ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que permite la generación de respuestas en lenguaje natural a partir de preguntas y textos de entrada. Se utiliza como un asistente virtual para brindar información, resolver dudas y entablar conversaciones en diversos temas.

En cuanto a sus utilidades educativas, ChatGPT puede ser utilizado como una herramienta de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje en línea, ya que permite a los estudiantes obtener respuestas a sus preguntas de manera rápida y eficiente, y también puede proporcionar explicaciones detalladas sobre diferentes temas.

Una de las ventajas de ChatGPT es su capacidad para comprender el lenguaje natural y proporcionar respuestas precisas y relevantes en tiempo real, lo que puede ayudar a los estudiantes a ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de información.

Sin embargo, una posible limitación de ChatGPT es su falta de conocimiento específico en ciertos temas y su incapacidad para realizar tareas complejas que requieren un conocimiento profundo y un razonamiento crítico. Además, como con cualquier herramienta tecnológica, es importante que los usuarios sean conscientes de las limitaciones y la veracidad de la información proporcionada, y que la utilicen de manera responsable y crítica.

Son casi 50 las utilidades que la empresa OpenAI propone para su herramienta ChatGPT, y habrá más. Yo he probado algunas y estos son los resultados (da igual el orden de navegación):

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