Rediseñando tareas

Las tareas "para casa" son, a menudo, repetitivas o buscan desarrollar habilidades de nivel inferior, como recordar. Repasar en casa conceptos que hemos trabajado en clase es uno de los deberes que encomendamos más habitualmente al alumnado, una actividad que no es precisamente ni activa ni atractiva.


Como actividad del curso flipped classroom del INTEF, se nos propone partir de una actividad tradicional para añadirle elementos que permitan pasar del mero recordar o comprender al uso de habilidades intelectuales superiores en la taxonomía de Bloom.

Dar la vuelta a la clase no sólo supone un término que describe una forma de trabajar, sino que esconde un concepto mucho más amplio: cambiar la metodología para intentar la consecución de aprendizajes más ricos y significativos supone repensar nuestro estilo didáctico e intentar darle también la vuelta o, por seguir con la misma imagen, dar una vuelta mental personal y participativa (con nuestros compañeros y compañeras docentes, por una parte y con el alumnado, por otra) para rediseñar nuestras propuestas al alumnado teniendo como objetivo que el aprendizaje sea más motivador porque motivadoras son las faenas que diseñamos para casa y para clase.

Esta es mi propuesta:

Actividad inicial: Planteamos para casa una actividad muy habitual consistente en resumir los rasgos principales del arte andalusí que hemos trabajado en clase.
En ella intervendrán, fundamentalmente, las acciones de nivel inferior: recordar y comprender.
Temporalización. Se realiza en una sesión de trabajo en casa y se recoge en el cuaderno.

Actividad rediseñada: A través de nuestra aula virtual, el grupo recibe estas instrucciones:
Por correo electrónico recibirás una diapositiva con una imagen que tendrás que describir. Intencionadamente no he puesto de qué monumento se trata, pues pretendo que la descripción sea personal. Tendrás que fijarte en lo general, el conjunto, y describirlo, para ir pasando a lo particular, los detalles que más te llamen la atención y que irás describiendo. Puedes utilizar algunos de los conceptos que hemos visto en la wiki (http://zaurineando.wikispaces.com/3.g.+El+arte) para definir algunos elementos, pues pueden aparecer decoraciones de yesería o madera, cúpulas, arcos de distintos tipos. De todos modos, no te preocupes de que tu descripción no sea muy técnica, pues me interesa tu punto de vista personal. Cuando me la devuelvas completa, te descubriré de qué monumento se trata y podrás contrastar tu visión con la que ofrecen los libros.
Como cada uno tenéis una imagen distinta, con las descripciones de todos completaremos una colección de arte andalusí para presentarla en clase.
Esta actividad tiene una segunda parte que te resultará sencilla. Añade una diapositiva a tu presentación y pega en ella imágenes de arte andalusí que te gusten especialmente. Cuando tengas las dos, envíame el archivo (Y no te olvides de guardarlo previamente).
En clase, veremos los trabajos de todos, contrastaremos las descripciones y cada uno hablará de la colección de imágenes que ha elegido.

Temporalización: Sesión explicativa en clase, trabajo en casa, intercambio de archivos a través del aula virtual, sesión de puesta en común.
En este caso hemos ascendido de nivel y estamos aplicando, analizando, evaluando (en la puesta en común de clase) y creando ya que deben argumentar su elección. 

Comentarios