miércoles, 1 de marzo de 2017

1 de marzo en el Domingo Miral

Después de una encuesta, nos centraremos en la sesión de hoy en las propuestas más demandadas.

Mapas conceptuales

Hay muchos servicios disponibles para la elaboración de mapas conceptuales que están recogidos en la sección correspondiente de este blog. 

De todos ellos, recomiendo los siguientes:
  • Mi herramienta preferida es Mindomo, tiene muchas posibilidades para hipermedia (texto, vídeos, sonidos, vínculos..., permite la edición colaborativa y los mapas pueden convertirse en una presentación. Además, dispone de una aplicación de escritorio para almacenar y editar los mapas. Eso sí, las cuentas gratuitas están limitadas a tres mapas.
  • Como alternativas parecidas, aunque inferiores, propongo Mind42 y Mindmeister.
  • Con otro aspecto, poplet es interesante y permite dibujar a mano,
  • Finalmente una herramienta sin limitaciones y pensada más para el profesorado y para alumnado de secundaria: spicy nodes.

Personalizar mapas de Google maps

Google My maps permite crear mapas personalizados sobre Google maps, marcando rutas, añadiendo puntos significativos con información, midiendo superficies o recorridos...



Pero todavía podemos ir más allá, combinado con la hoja de cálculo de Drive, podemos crear mapas con representaciones gráficas de datos.

Desde insertar gráfico elegimos mapa y nos queda un mapa como éste:



O como éste:



Nubes de conceptos:

Aunque hay muchas herramientas para crear nubes de conceptos como image chef, wordle o tagxedo, yo me quedo con Tagul, porque permite enlazar las palabras con sitios web, ganando así en hipertextualidad.


Lo que más me gusta de TAGUL es la posibilidad de enlazar las palabras que forman la nube con sitios web.



Tutorial de tagul



Organizar materiales y compartirlos

De todos los organizadores de contenidos, me quedo con tres, aunque recomiendo los dos primeros:

Interactividades con Educaplay

Educaplay es una plataforma sencilla e intuitiva para crear actividades educativas multimedia de forma participativa donde las actividades se comparten no solamente para que otros usuarios trabajen con ellas sino para que otros docentes puedan mostrarlas, a su vez, dentro de colecciones temáticas. Es posible formar grupos de clase con los que compartir actividades o colecciones de actividades (como el del ejemplo) para su ejecución.

Presentaciones diferentes

Hay multitud de herramientas para presentar, he aquí unas cuantas:

Infografías

También hay muchas, fundamentalmente tres:

Cómics

En la sección de cómics encontraréis más información, aunque mis recomendaciones son:

Realidad aumentada

Una presentación para comenzar a hacer boca.
Una presentación para comenzar.