Agregadores RSS

Según wikipedia un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web.

Un agregador es muy similar en sus presentaciones a los anteriores lectores de noticias (client newsreaders/NNTP), pero la tecnología XML y el web semántico los ha hecho más populares. Hoy en día, una enorme cantidad de blogs y sitios web ofrecen sus actualizaciones, que pueden ser fácilmente reunidas y administradas en un solo punto, como es el caso del servicio My Yahoo!, Google Reader, Netvibes y otros agregadores de escritorio que se listan más abajo.

Uno de los problemas con los agregadores de noticias es que el volumen de los artículos a veces puede ser abrumador, sobre todo cuando el usuario tiene muchas suscripciones Web. Como solución, muchos de los lectores de feeds permiten a los usuarios etiquetar cada fuente con una o más palabras clave que pueden utilizarse para ordenar y filtrar los artículos disponibles en categorías fácilmente navegables. Otra opción es la importación lenguaje de perfil de atención del usuario para filtrar los elementos en base a su relevancia para los intereses del usuario.
De todos ellos, los dos más populares son bloglines y Google reader. Dado que el primero, según anuncia su web, cierra el 1 de noviembre de 2010 (es lo que suele ocurrir con algunos de estos servicios, nos centraremos en Google Reader donde añadir un fed es muy sencillo si (claro está) tenemos cuenta de gmail.

Paso 1
Entrar en Google Reader desde la página de Google (Podrás encontrarlo en más) y pulsar en añadir una suscripción.

Paso 2
En otra ventana del navegador podemos tener abierta la página a la que queremos suscribirnos. En ella buscamos la zona de suscripciones que, en función de la página tendrá alguno de estos elementos.

Así que seleccionaremos una de las posibilidades, lo que nos llevará a una página con las últimas entradas de la que copiaremos la dirección del navegador. (Aunque suene a obvio CTRL+C).

Paso 3
Pasamos a la otra pestaña del navegador donde nos estará esperando Google Reader; en el campo de añadir suscripción, pegaremos nuestro enlace (CTRL+V)


Paso 4
Independientemente de las numerosas opciones de configuración que tiene Google Reader, la nueva suscripción aparecerá en la lista de suscripciones que recorreremos siempre que queramos comprobar las novedades de los sitios suscritos.


 Y más pasos
No voy a entrar en todas las posibilidades de configuración de google reader, pero seguro que os viene bien la presentación que pongo más abajo. Aunque comentaré cómo me resulta más cómodo utilizarlo:
Suelo tener como página de inico iGoogle del que ya he hablado en otro momento. Hay un gadget que puede añadirse a esta página (añadir más) y que muestra una ventana con las novedades de las suscripciones más recientes, de esta forma, cuando accedo a internet las compruebo de un vistazo.


Comentarios