wEbSCUELA 2.0


Internet, como el conocimiento, se construye desde la acción y la colaboración. La Web 2.0 es el lugar en el que esos conceptos se encuentran.

Para enredar...
Nos han preocupado tanto las máquinas que han ido llegando a los centros a lo largo de todos estos años, las hemos mirado con tanta curiosidad, interés, repulsa, en algunos casos... Nos hemos centrado tanto en saber cómo funcionaban y nos han enseñado tanto sus fundamentos lógicos y físicos que habíamos olvidado para qué sirven y dejamos en el camino a gente dispuesta a llevar a la práctica propuestas sencillas que dependen de las personas y no de las máquinas, pues las máquinas sólo se utilizan para conseguir un fin, en el caso de la escuela, concretamente pedagógico.


Cómo hemos cambiado
Prefiero hablar de aulas con TIC que de TIC en las aulas, pues pienso que el orden de factores sí altera el resultado y en él subyace un inconsciente orden de prioridades. Hace unos años decíamos: Internet tiene que estar en la escuela, creo que es una afirmación desfasada (pese a que haya quien no ha llegado todavía hasta ese punto). La Escuela tiene que estar en internet, esa es la conclusión hoy. Ha sido un largo recorrido, es cierto y todavía nos queda mucho camino. En unos meses, si la crisis lo permite, la conclusión puede ser otra, porque el mundo habrá cambiado otra vez, cambia cada día.


Jose Ramon O. on Dipity.
Jose Ramon O. on Dipity.

El mismo camino que hemos recorrido nosotros lo ha recorrido la propia tecnología, nuestra pedagogía de las TIC y con las TIC ha evolucionado desde la lógica simple del logo a la parafernalia del software y el brutalismo del hardware, entronizándolos sobre la creatividad del texto en pantalla (que ya se podía escribir desde el principio). La web 2.0 ha devuelto a la escuela a la realidad: el software y el hardware valen lo que hacen.

Ordenadores en el aula on PhotoPeach

Ordenadores en el aula on PhotoPeach

Web 2.0 en la Escuela 2.0


Cambios en la docencia
Cuando soplan vientos de cambio, algunos cavan trincheras, otros construyen molinos.

Free website - Wix.com

Aliados y enemigos


Los nuevos roles del profesorado y del alumnado en las aulas con pizarra interactiva son un rompecabezas fácil de resolver, moviendo unas pocas piezas y con la ayuda de formadores, colaboradores, coordinadores del Ramón y Cajal, equipos directivos, departamentos, seminarios y grupos de profesorado... y familias.





Libros de texto digitales
Una pregunta de los espacios de reflexión de estas jornadas planteaba si existen los libros digitales. Juan Carlos Duce, a quien tuve el gusto de conocer cuando andaba por Daroca, escribe: el problema no es el libro digital, sino el libro de texto (digital o no). El libro de texto es, además, una especie de hijo desnaturalizado y canalla que maltrata, empobrece y arricona a sus padres y hermanos: el resto de los libros. Por el mismo foro yo mismo planteaba que: los libros digitales no existen o, al menos, no deberían existir, porque, si los hay, tienen la misma razón de ser que los libros de texto tradicionales: llueva o truene, hasta el tema 10 en Navidades, como le gustaba decir a Pilar Baselga. Creemos y usemos materiales digitales, abiertos, flexibles, multimedia y multidireccionales; en los que después de la página 1 no venga la página 2 sino rutas de conocimiento (alguna de las cuales puede llevar a un libro de texto digital o no). Reconozcamos que el libro digital está escrito, lo escribimos entre todos los que estamos en internet (yo mismo ahora); es la red misma y se reescribe cada segundo, porque cada segundo cambian las estadísticas del paro, el tiempo atmosférico, la nube de cenizas del volcán impronunciable, los muertos por hambre, los millones apropiados en tramas corruptas, los avances de la ciencia, los vídeos de youtube y los poemas de autores desconocidos que publican en la red. Algunos conocimos la enciclopedia Álvarez, que nunca cambiaba porque sus impulsores "perseguían" el conocimiento, pero desde un punto de vista más represivo.


Pedagogía del sentido común
Siempre he admirado a los pedagogos que llamo del sentido común, seguramente porque mi sentido se ha formado a partir del suyo, que han llevado al aula lo que consideraban mejor para sus alumnos acertando unas veces, fallando otras. Son esos docentes de lo cotidiano que algunas veces han trascendido a los tratados de pedagogía, como Freire, Freinet, Ferreiro... y la mayoría de las veces, desde el anonimato, han dejado su impronta en su escuela o su instituto; filósofos de lo práctico que aplican en el aula su bagaje de experiencia con una mezcla de formación, experiencia, imaginación e intuición (y mucho sentido común) y que dan recetas cuando les preguntas, porque las tienen. A esos sí los he conocido y me han enseñado mucho más que la mayoría de los libros de pedagogía, psicología o didáctica que estudié.

Tampoco me apasionan los clubs de fans, ni siquiera los clubs de fans tecnológicos; he conocido docentes que se declaraban fervorosamente constructivistas como se es del atleti y partidarios del aprendizaje colaborativo que eran capaces de recitar, casi sin respirar, las cincuenta diferencias entre su opción favorita y el aprendizaje cooperativo. No me gusta seguir un modelo a rajatabla, pero sí tener referencias, cuantas más mejor, para probar y comprobar qué resulta mejor y cómo lo que resulta mejor con un grupo o con un alumno concreto no produce los mismos efectos con otro grupo o con otro alumno: ni los contextos ni las personas son generalizables, ni están presentes en la página treinta y cuatro del libro de texto.

Pese a todo lo dicho y, precisamente, por todo lo dicho siempre he pensado que sin filosofía no somos nada, y que es la filosofía la que abre caminos a la innovación educativa, que no llega por la introducción de las TIC en las aulas, sino de la capacidad de cambio de los educadores que nos permitirá llegar, en nuestro caso a una pedagogía de las TIC y con las TIC en la que se construyen conocimientos a través de proyectos de trabajo y partiendo de modelos pedagógicos adaptados de otros. A una comunidad de aprendizaje en la que interviene toda la comunidad educativa bajo el amparo del proverbio africano para educar a un niño es necesaria toda la tribu y que requiere de la participación en la toma de decisiones de padres, madres, voluntarios, profesorado, alumnado, administración, instituciones y entidades del entorno para alcanzar esas competencias básicas que han estado siempre en la buena práctica docente.

Visual Poetry - ImageChef.com

Otras referencias:

Aprendemos juntos
Aprendemos en colaboración porque los individuos de los grupos que trabajan juntos, de igual a igual:
  • Se comprenden MÁS
  • Se respetan MÁS
  • Se relacionan MÁS
  • Aprenden MÁS y aprenden:
    • Aquí, allá, cerca, lejos, afuera, adentro, además, mañana, después
    • Con, de, desde, durante, en, entre, hacia, mediante, para, por...


Escribimos en LAS pizarras
Al llegar las PDI a las aulas, lo mismo que con la llegada e los tablets y videoproyectores dentro del programa Pizarra Digital, corremos el riesgo de confundir el continente con el contenido. Esta especie de metonimia errónea es más habitual de lo que parece y es que la pizarra digital no es toda la chatarra física que vienen a montarnos: ni el tablero ni el proyector ni el ordenador ni los cables ni el router. Lo mismo que, cuando abrimos una ventana en una pared lo que nos importa, salvo que seamos carpinteros, es lo que veremos a través de ella; la pizarra digital consiste en lo que no forma parte de su materia sino de su filosofía: todas las pizarras que hay en Internet y todas las que pueden mostrarse desde cualquiera de las pizarras de la red local (las de nuestros alumnos que también están en la red), lo que constituye un caleidoscopio casi infinito de pizarras.

Lugares para colaborar




Actualidad y realidad

Sabemos cada día más de la actualidad, pero de la realidad sabemos cada día menos y las redes sociales construyen una realidad que, a veces, no está en los titulares.



30 AÑOS COTIZANDO Y AHORA SIN JUBILACION MAYORES DE 50 AÑOS EN PARO
BOLSA DE TRABAJO ENTRE COLEGAS
+ 40 / Currículum Vitae
esto... que lo arregle quien lo haya jodido!
Todos contra la crisis
CRISIS ECONOMICA MUNDIAL. ¿SOMOS LOS JOVENES LOS MAS VULNERABLES?
Que pagen los ricos esta crisis económica
Con los 94 M de euros que vale C. Ronaldo yo erradicaba la pobreza mundial

En otra sala de estas jornadas y a esta misma hora, Paco Martínez Caballero y Laura Martínez Escudero están hablando del Uso, abuso y disfrute de las Redes Sociales. Como las redes constituyen un pilar fundamental de la web 2.0, dejaré escritas algunas reflexiones sobre el facebook, en el que basan su experiencia, para que puedan leerse en otro momento.

El papel de las redes sociales

Es posible que quien lea estas propuestas esté, pese a todo, dispuesto a tirar a la basura las posibilidades educativas de las redes sociales por aquello de que los alumnos se distraen, no le culpo de ello, pero antes de tomar la decisión final (que siempre estará a tiempo de rectificar le sugiero la lectura de este artículo del periódico argentino La Nación, este otro de El País o un tercero de El informador mejicano. Y no es que, en el futuro, todos nuestros alumnos vayan a ser periodistas, pero serán ciudadanos.

jrfacebook.jpg
facebook

Facebook
La red social permite crear un sistema abierto de comunicación entre nuestros "amigos" y compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades, tejiendo así nuestra red con los comentarios y participación de los usuarios. Los alumnos conocen a compañeros desconocidos, a los que han visto en el recreo o por las escaleras, que también son alumnos (“amigos”) de alguno de sus profesores, también presentes en la red. Los padres y madres pueden estar integrados y participar interactuando con los alumnos y los profesores…

Mantener contacto con un grupo de personas es el primero de los beneficios que puede aportarnos una red social como Facebook que puede servir para organizar nuestro trabajo: si disponemos de varios blogs y wikis, los enlaces están allí; cualquier evento, noticia, aviso aparece en Facebook y nuestros contactos, nuestros alumnos, saben que existe. Este contacto directo entre personas del mismo centro, de la misma o distintas aulas, con profesores con los que nunca hemos hablado, con padres y madres… crea un clima de cercanía que es beneficioso para el trabajo docente y la enseñanza.
Facebook y sus usos en educación 
El éxito de la red social es su capacidad de transmitir lo personal, en este caso lo educativo, ante los otros: que otros me conozcan por lo que hago y que yo les conozca por lo que hacen. Por eso es importante dejar libertad de publicación y de relación en nuestra red, lo que implica también enseñarles a conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, al colectivo de profesores y a los propios compañeros, es decir, educar en su uso y, por extensión, en sus peligros cuando salen de la red del centro.
Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas que pueden eliminar tanto el contenido inapropiado como bloquear a los usuarios problemáticos; salvo los casos peculiares descritos en la ilustración precedente, nadie admite amigos desconocidos si no quiere. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su perfil.
La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto, la colaboración, compartir y crear materiales digitales entre todos. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación. El sistema para pertenecer al grupo así como la moderación es configurable según las necesidades del momento. La red permite crear grupos internos para agrupar a toda una clase, a los alumnos del mismo o distintos niveles de una asignatura, a los participantes en un proyecto de centro o aula, de tutoría (refuerzo, ampliación, apoyo)… en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se simplifica:
  • públicamente en su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página personal),
  • privadamente con el correo interno
  • o colectivamente mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo.
Cualquier alumno puede contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal.
Las redes sociales permiten utilizar objetos: productos digitales en forma de texto (mensajes, comentarios a otros objetos, foros de discusión, etc), imágenes, sonidos, blogs, objetos incrustados (documentos, presentaciones, etc.), archivos adjuntos, etc. Los que proporciona la propia red son limitados, pero la capacidad de incrustar objetos externos hace que en la práctica su versatilidad sea muy elevada. Cuando se utiliza la red social para tareas educativas se convierte en el punto de encuentro.
Algunas redes posibles 
  • Redes de alumnos: Los grupos constituyen un punto de acercamiento a inquietudes, novedades, aportaciones, exposición de sus conocimientos, fotos, vídeos, música, resúmenes, esquemas… que comparten con el resto de compañeros. En pequeños grupos de trabajo temporales, coordinados por el profesor, incluyen sus aportaciones al trabajo de aula creando un espacio de confianza entre sus miembros para construir su propio conocimiento mientras conviven.
  • Redes de profesores: para trabajar entre los Departamentos, profesores de una misma asignatura en un nivel determinado, para emitir información por parte de la Dirección del centro, coordinación etc. Lo que sin lugar a dudas puede facilitar las comunicaciones internas así como la eficacia en la coordinación, el trabajo entre profesores y los lazos de unión entre ellos.
  • Una red social para padres puede ser un medio muy eficaz de entrar en contacto con ellos. Además de que, muy probablemente, aumente la implicación de los padres para con la educación de sus hijos.
En resumen:
  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa por el efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios de la tarea educativa.
  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar como aglutinador de personas, recursos, actividades e interacciones. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada en el centro.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos.
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos, autorregulación y modelos para actuar fuera del centro.
  • Todos los miembros de la red actúan en un mismo plano de igualdad.
Las redes sociales permiten generar nuevas sinergias entre los miembros de una comunidad educativa, facilitan la información, la organización de eventos, compartir recursos y proyectan y consolidan las relaciones interpersonales una vez que se han terminado los estudios.

twitter-icon.jpg

Twitter
La mayoría de lo que hemos dicho con carácter general para Facebook sirve para Twitter. con la diferencia de que se trata de un servicio mucho más sencillo de utilizar y su aspecto visual es más claro, por lo que constituye una excelente iniciación en las redes sociales para el profesorado novato que cuenta con la ventaja de que otros compañeros u alumnos pueden ayudarle a gestionarla.
Se trata de un servicio de microblogging, en la que la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, por donde navega y, sobre todo, lo que opina y siente. Eso sí, mediante mensajes de 140 caracteres máximo como este, con los caracteres justos, que escribí para presentar el twitter microcuentos que trabajo con mis alumnos: La renta de 140 caracteres acaba sin comenzar. Como la vida: palabras, signos, espacios en blanco. Una cuenta atrás hasta los números rojos. Y así es, un contador nos marca los caracteres restantes en distintos colores hasta que comienzan a aparecer los colorados. Si llegamos a los negativos, es necesario refinar el texto para conseguir encajarlo. 
Twitter microcuentos 
Estos son algunos usos de Twitter en el aula:
  1. Tablón de anuncios y medio de comunicación entre profesores y estudiantes.
  2. Hacer resúmenes de un texto, capítulo, etc. con un límite de 140 caracteres obliga a sintetizar como nunca.
  3. Compartir enlaces: cada vez que descubren algo interesante, lo cuelgan y lo comparten con otros.
  4. Twitter al acecho para seguir a un personaje o proceso y documentar su desarrollo.
  5. Laboratwitter: anotar en 140 caracteres cada uno de los pasos de una experiencia de laboratorio, tecnológica...
  6. Biogratwit: elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella, de forma que podamos ponernos en la piel de Galileo, Copérnico, Cristóbal Colón y reflejar nuestras impresiones como tales. ¿Qué "twittearía" Galileo antes de abjurar ante el Santo Oficio? ¿Qué escribiría Colón durante su primer viaje?
  7. Micro Encuentros: mantener conversaciones sobre temas curriculares en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito todos. Para hacerlo más sencillo se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5 caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando búsqueda e identificación).
  8. Microrrelatos.
  9. Relatos o exposiciones colectivas en las que cada uno sigue la línea argumental del anterior, eso sí, habrá que leerlos en sentido inverso a su escritura. (Ver punto 7 para su organización)
  10. Tweetenglish para escribir en inglés.
  11. Tweming: comenzar un **meme** (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por **Twemes** u otro agregador.
  12. Twitter Pals: encontrar un **Twitter penpal** (Amigos por correspondencia) y conversar regularmente con ellos para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc.
  13. Acertijos: proponer todo tipo de acertijos y enigmas para su resolución.
  14. Definiciones y teoremas por áreas.
  15. Encuesta con Twitter. Pulsa la opinión de la clase sobre un tema usando de **twtPoll**.
  16. Conceptos y vocabulario. Puedes escribir una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden proponer letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o usar el servicio de encuestas **twtPoll** para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.
  17. Haikus...
  18. Impresiones de clase, visitas...
  19. Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés**Twitterfall** muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real.
  20. Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema.
  21. Comunicación con los padres sobre aspectos generales de la marcha de la clase. Crearemos una cuenta especial que comunicaremos a los padres.
  22. Protagonistas de una novela. Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo en ella, conforme la novela avance, como si fueran el protagonista.
  23. Reunir datos del mundo real. Lanzar un twitter con preguntas para poner en común las respuestas ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Francesa? ...
  24. Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad, recordar fechas de exámenes, deberes, etc.

Final

Comentarios