Redes personales de aprendizaje (PLN)

Las redes personales de aprendizaje (PLN) son muy útiles para el crecimiento profesional de los y las docentes con el fin de gestionar la propia formación permanente.

La educación está en cambio permanente:

  1. Las TIC y no solo su irrupción (por encima de las resistencias) en las aulas, sino su compañía y cómplicidad comunicativas que las hacen inseparables no solo de los y las docentes, sino de las personas en general.
  2. La lamentable y real volubilidad de los sistemas educativos.
  3. Un alumnado diferente y una actitud distinta que obliga a la asunción de unos roles diferentes por parte del profesorado.
  4. Unas estructuras de convivencia, relación e inclusión diferentes.
  5. Una relación con las familias y la comunidad educativa diferente.
  6. Unos tiempos de crisis que condicionan todo ello.
En medio de este maremágnum y de nuestra necesidad de reciclaje las PLN nos ayudan, una vez fijados nuestros objetivos, a buscar procesos y contenidos a través de la comunicación con otros (sean expertos o no) docentes, otros profesionales, alumnos, madres y padres, administración, ciudadanos...

Todo eso nos servirá para nuestro desarrollo profesional para seguir experiencias, localizar recursos, obtener ideas para el aula, integrar las TIC, colaborar para resolver problemas desde la diversidad, mantenernos informados.


Encuentro en edudemic diez formas de poner en marcha una PLN personal.

10 formas de poner en marcha tu PLN

1. REDES SOCIALES:
Mantente al día con contactos personales o no tan personales: Facebook y Google+

2. MICROBLOGGING: 
Profesores y profesoras de todo el mundo comparten sus recursos y sus prácticas en Twitter

3. PERFILES PROFESIONALES:
Contactar con colegas y expertos/as en LinkedIn y Xing

4. WIKIS:
Sitios que pueden funcionar como página web o como plataforma organizativa de grupos y proyectos: Wikispaces, PBWiki o Edublogs)

5. BLOGS:
Una enorme y valiosa fuente de información. En ellos podrás encontrar de todo: opinión, buenas prácticas, nuevas tendencias... Hazte uno: es gratis. Mira Wordpress y blogger
6. RSS READER: 
"Real Simple Syndication" son las siglas de esta herramienta cuyo objetivo es que te mantengas al día con tus blogs favoritos y prensa online. Prueba con GoogleReader o NetVibes

7. NINGS
Comunidad de personas interesadas en los mismos temas: suele haber foros y mensajería

8. MARCADORES SOCIALES:
Comparte con los/as demás tus favoritos y mira lo que otras/os están marcando. No dejes de probar Diigo o Delicious

9. WEBINARS
Presentaciones y conferencias de expertas/os sobre temas específicos: conocerás gente nueva y aprenderás mucho. Classroom 2.0 es la propuesta que hace Edudemic, pero puedes buscar otras fuentes; por ejemplo, TED

10. BACKCHANNELING
Cada vez más es más común que los Congresos y conferencias dispongan de una narración en tiempo real del evento en Twitter, normalmente caracterizado por un hashtag determinado; esto es el Backchanneling.

Escuela 2.0.com ha traducido el siguiente esquema de TeachBytes

Comentarios