Ha estallado la paz
El 30 de enero es el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), fue declarado por primera vez en 1964 y surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
En esta sección realizamos algunas propuestas para utilizar ese día, que se salgan de la típica paloma en el patio formada por niños que ni siquiera ven el símbolo que están formando.
Argumentos
Presentaciones
¿Qué es la paz para ti?
Presentación para primaria, actividad para primaria o secundaria
Dibujos y frases de niños pequeños sobre la paz, una buena forma de introducir el tema y un ejemplo para hacer una actividad.
Objetivo:
Motivar a los alumnos para favorecer su participación, aumentar su interés y fomentar valores en su vida diaria: autoestima, responsabilidad, tolerancia y cooperación.
Dinámica:
1ª Sesión: En la asamblea leer la narración "Cuento para la Paz" (El Arca de los Cuentos 2, Vicens-Vives, Carlos Reviejo), a continuación se aclara el significado de las palabras que desconozcan los alumnos y se conversa sobre el cuento: cada niño expresa lo que ha sentido referente al cuento. Escucha, diálogo y libre expresión, el primer camino para tener Paz.
2ª Sesión: En la asamblea cada niño intenta expresar con una frase lo que es para él la Paz. Se van copiando en un papel. Se trata de hacerles ver que detalles muy sencillos que vivimos diariamente son la Paz, y que podemosponerlos en práctica fácilmente.
Ayudados por las tutoras eligen las frases para que no esté ninguna repetida. Han sido las siguientes:
La Paz es estar alegres.
La Paz es ayudar en casa.
La Paz es estar unidos.
La Paz es regalar.
La Paz es saludar.
La Paz es estar en silencio.
La Paz es jugar muchísimo.
La Paz es trabajar.
La Paz es compartir.
La Paz es cuidar la Naturaleza.
La Paz es obedecer.
La Paz es no enfadarse.
La Paz es amistad.
La Paz es perdonar.
La Paz es colaborar.
La Paz es quererse.
La Paz es aprender a ser uno mismo, respetar y ayudar para hacer un mundo mejor.
La Paz es estar unidos.
La Paz es regalar.
La Paz es saludar.
La Paz es estar en silencio.
La Paz es jugar muchísimo.
La Paz es trabajar.
La Paz es compartir.
La Paz es cuidar la Naturaleza.
La Paz es obedecer.
La Paz es no enfadarse.
La Paz es amistad.
La Paz es perdonar.
La Paz es colaborar.
La Paz es quererse.
La Paz es aprender a ser uno mismo, respetar y ayudar para hacer un mundo mejor.
3ª Sesión: En parejas se realizan los dibujos que representan cada una de las frases elegidas. Cooperación.
4ª Sesión: Los alumnos individualmente escriben con plastilina la palabra "Paz".
Los tutores con las frases y los dibujos de los alumnos realizan una presentación en PowerPoint.
5ª Sesión: Se visualiza la presentación, se comenta cada diapositiva y se decide compartirla con la Comunidad Educativa para celebrar el Día de la Paz. Este día, cuatro alumnos van leyendo lo que
dice cada una.
Material:
- Plastilina, papel, lapiceros, pinturas y ordenador.
Destinatarios:
- Esta propuesta ha sido realizada con los alumnos del 1er. Ciclo de E. Primaria, la semana anterior al día de la celebración.
También es apropiada para toda la E. Primaria.
Abecedario de la paz
Presentación para primaria, actividad para primaria o secundaria
Preparamos un abecedario formado por palabras que nos sugieren paz
Primero de Primaria:
Justificación:
En el 1er. Ciclo de E. Primaria aprendemos muy bien el abecedario y comenzamos a buscar palabras en el diccionario infantil; por eso, en la Asamblea se ha decidido durante unos días construir el Abecedario de la Paz, con palabras y dibujos que representan lo que nosotros podemos hacer para construir un mundo mejor.
Objetivos:
- Fomentar el diálogo espontáneo sobre los gustos individuales y las diferencias entre las personas, favoreciendo la autoestima y la tolerancia.
- Expresar situaciones en las que se generen pequeños conflictos, dando soluciones a ellos y expresando "las palabras" que sirven para hacer las paces.
Dinámica:
1ª Sesión: "Lluvia de palabras", cada alumno va diciendo, espontáneamente, palabras que están relacionadas con la Paz, siguiendo el orden del abecedario; palabras que empiezan por a, por b,... Se copian todas en un papel.
2ª Sesión: De todas las palabras expresadas, los alumnos eligen las más cercanas a ellos.
Han sido las siguientes:
Han sido las siguientes:
B... Belleza y Bondad
C... Colaborar y Compartir
D... Dialogar
E... Esfuerzo y Escuchar
F... Familia y Fiesta
G... Generosidad y Gracias
H... Humor
I... Ilusión e Imaginación
J... Jugar
K... Kilos de ... Abrazos
L... Lectura y Libertad
M... Mamá y Manos
N... Niños y Naturaleza
Ñ... Con esta letra ninguna palabra hemos encontrado ¿Nos ayudáis?
O... Obedecer y Ordenar
P... Papá y Perdonar
Q... Querer
R... Reir y Respetar
S... Saludar y Sinceridad
T... Tolerancia y Trabajar
U...Unión
Este año los alumnos de 5ºA hemos hecho un abecedario de la Paz. Para elaborarlo nos hemos organizado en grupos.
- - A cada grupo nos han asignado letras del abecedario de forma aleatoria. Con ellas hemos buscado palabras relacionadas con la Paz y que empezaran por la letra asignada o que tuvieran dicha letra dentro de la palabra.
- - Luego las hemos escrito en los folios destacando la letra inicial.
- - A continuación ilustramos cada página y las expusimos en nuestro tablón de aula.
- - Los niños de 5 años A y B visitaron nuestra clase y leyeron las palabras que habíamos escrito.
Por la paz
Tercer ciclo de primaria o secundaria
Buscamos una o mil razones por las que queremos la paz. También podemos construir nuestra propia presentación seleccionando una imagen por alumno, comentándola e incorporándola a la presentación general.
Por la Paz from alarife
Condenados a entenderse
Secundaria o Bachillerato
Una presentación sobre el conflicto palestino-israelí.
Un anuncio sobre la paz
Secundaria o Bachillerato
Yo te enjuicio mundo actual
Secundaria o Bachillerato
Audiovisual para reflexionar sobre los problemas que afectan a la paz en el mundo.
Algunas WebQuest
- La paz es un premio. WebQuest para tercer ciclo de primaria sobre los premios Nobel de la Paz.
- Construyendo la paz desde la escuela: una WebQuest del CRA Alta Ribagorza.
Poemas para la paz
Con cualquiera de las técnicas que hemos descrito en poesía eres tú, podemos crear poesías para la paz y construir un libro de poemas como éste:
- La paz es un premio. WebQuest para tercer ciclo de primaria sobre los premios Nobel de la Paz.
- Construyendo la paz desde la escuela: una WebQuest del CRA Alta Ribagorza.
Poemas para la paz
Con cualquiera de las técnicas que hemos descrito en poesía eres tú, podemos crear poesías para la paz y construir un libro de poemas como éste:
Comentarios
Publicar un comentario