Somos demógrafos, somos sociólogas y viceversa

3º de ESO
GEOGRAFÍA



Pregunta guía y preguntas derivadas: 
  • La población aragonesa y española está menguando, tu pueblo pierde población y la que queda es más vieja¿somos capaces de descubrir las causas del retroceso de la población y de predecir qué consecuencias tendrá?
  • ¿Mi pueblo envejece? 
  • ¿Los pueblos de mis compañeros de grupo envejecen?
  •  ¿Y la comarca? 
  • ¿Qué aportan los emigrantes? 
  • ¿Hay más hombres o mujeres?
  • ¿Hay más niños y jóvenes que adultos y ancianos? 
  • ¿Por qué emigramos?
Producto final:
El producto final está integrado por la elaboración y la interpretación, presentación al resto de la clase y publicación en el portfolio de cuatro gráficas sobre nuestra comarca y algunas de sus localidades:
  • La evolución de la población.
  • Nacimientos, defunciones y crecimiento vegetativo.
  • Movimientos migratorios.
  • Pirámide de Edades.
Además, incluye entrevistas escritas, grabadas o filmadas a inmigrantes que también se pondrán en común y se publicarán.

Descripción del proyecto:Queremos analizar el estado actual, la evolución y la tendencia de la población comarcal utilizando como referencias los datos del histórico evolutivo desde 1900, el crecimiento vegetativo comparado de distintos años clave y la actualidad (nacimientos y defunciones), su composición actual a través de la comparación de la pirámide de edades con otras de referencia (provincia, comunidad autónoma, otras comarcas similares...), y la influencia de los movimientos migratorios estudiando la incidencia que tienen en la regeneración o recesión demográfica y la situación actual en una comarca con una presencia significativa de población de procedencia internacional mediante entrevistas. Los grupos cooperativos de trabajo presentarán sus conclusiones a la clase, a la comunidad educativa, además de exponerlas en un pleno de la institución comarcal y las publicarán en el portfolio del proyecto.

Artefacto generado:
Queremos presentar las conclusiones del trabajo en una herramienta que permita agrupar todo el conocimiento descubierto en una sola pantalla, por eso vamos a optar por una imagen interactiva de la que surjan los distintos aspectos de la investigación, los datos analizados, las hojas de cálculo utilizadas, las gráficas obtenidas, sus conclusiones en el formato que elija cada grupo (escrito, oral o visual) y que permita la interacción de la clase y la comunidad educativa en el momento de la presentación.

Herramientas utilizadas:
  • El artefacto final, la imagen interactiva, estará realizado con genial.ly 
  • El punto de partida se realiza desde una classroom de Google.
  • Utilizaremos las herramientas de G Suite for education para proporcionar las tablas de datos, realizar los gráficos y colaborar en la interpretación de los mismos.
  • Voicethread nos servirá para comentar las presentaciones de forma virtual cualdo las colguemos en el portfolio.
  • Las entrevistas a los inmigrantes se realizarán en el formato elegido por cada grupo: escrito (G Suite), oral (grabación con dispositivo móvil, edición con Audacity y publicación en Ivoox) o en vídeo (grabación con dispositivo móvil, edición y publicación en Youtube.
  • El portfolio del proyecto se creará en Mozello
Nivel SAMR:
SUSTITUCIÓN: de las herramientas manuales para elaborar gráficos por herramientas digitales.
AUMENTO: el uso de herramientas digitales on line facilita el trabajo cooperativo entre alumnado que reside en distintas localidades y que puede trabajar en común desde sus casas, las bibliotecas de sus localidades...
MODIFICACIÓN: el alumnado, en colaboración, genera contenido propio partiendo de sus aprendizajes sobre la demografía local y lo comparte con otros.
REDEFINICIÓN: se crean nuevos ambientes de aprendizaje entre iguales on-line y crean materiales audiovisuales y multimedia que serán expuestos a la comunidad educativa y sus propuestas de regeneración demográfica serán expuestas ante un pleno de la institución comarcal.

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