Reflexión sobre el espacio web de una organización educativa.



Mi organización educativa, el CIFE (Centro de Innovación y formación educativa) María de Ávila, tiene página Web, twitter, facebook y un canal de youtube.

En el caso de la página web, se trata de un entorno hecho con joomla y alojado en un servidor privado. Dispone de una parte para noticias, tipo blog y editada por todas las asesorías del centro y otra para contenido más estático e institucional.

Está enlazada con las redes sociales corporativas y dispone de RSS, aunque lo utiliza muy poca gente. Desde mi punto de vista es una web escesivamente institucional y carece del dinamismo que podrían tener otros blogs accesorios de programas, líneas o proyectos. Algunos hay, pero creo que no son suficiente; el el caso de algunos cursos sí que se crea un blog a medida que va transcurriendo la actividad y que refleja su recorrido, recoge los materiales que aportan los docentes y las prácticas que realiza el profesorado participante.

Creo que tendría que existir un entramado de blogs, páginas de facebook u otros entornos web que constituyeran portfolios temáticos de las actividades de formación que se van realizando a lo largo del curso y de varios cursos, algunos años más de 500 y que pasan desapercibidas para la mayoría del profesorado adscrito al CIFE.

En cuanto a las redes sociales, youtube se reserva para las sesiones retransmitidas mediante streaming, y las más activas son, por este orden, twitter y facebook.

En el caso de twitter, todos los asesores publican referenciando a @cifemazaragoza o como administradores de la cuenta. En el tweet suele hacerse referencia a la cuenta de formación del profesorado de Aragón @dgafprofesorado y, en caso necesario (para actividades pertenecientes a distintas tipologías predeterminadas) se utilizan las etiquetas correspondientes. Es preciso regular las intervenciones en twitter para que no sean excesivas dado que, en muchas ocasiones, los retweets referenciados a @cifemazaragoza son excesivos. En la actualidad cuenta con 828 seguidores.

En cuanto a facebook, sólo publica una persona, lo que implica que no se publican todas las actividades que se realizan, sólo las que se convocan y cuando se convocan, pero no existe una constancia puntual del momento en el que la actividad se desarrolla. Cuenta con 227 seguidores aunque el alcance puede llegar hasta 700 en los post más populares dado que las convocatorias se replican en la página de facebook de formación del profesorado en Aragón, que cuenta con más de 1600 seguidores.

Las noticias de la página web están conectadas con twitter y facebook de forma que la publicación de cada noticia se publica automáticamente en las redes.

En estos momentos y aunque la administración educativa ofrece servicios de alojamiento de Wordpress en servidor propio, la entidad opta por mantener su dominio y host propios dado que la página web está vinculada a otros servicios de recursos y evaluación de actividades que se hospedan en el mismo servidor.

Está comprobado que aquellos post que incluyen elementos multimedia, en la mayoría de las ocasiones imágenes o infografías, obtienen más viralidad que aquellos que no las tienen, por lo que, sobre todo, en la convocatoria de actividades, las noticias se publican con estos elementos y las referencias automáticas que se producen en facebook y twitter están configuradas para que incluyan el elemento multimedia correspodiente.

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