Presencia en las redes sociales

CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje del CIFE María de Ávila

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Análisis del contexto

La presencia en redes sociales (además de la página web que ya teníamos) del CIFE María de Ávila viene de dos cursos a esta parte y pretende conseguir los objetivos que Esteban G. Santana propone en su blog Peleando con las TIC, ilustradas en esta infografía.


Atendiendo a la propuesta de Carmen González en su blog Una tiza y tú, la identidad digital de la entidad dispone de su propio espacio Web (que no se analiza en este momento por no disponer de estadísticas propias) y que dispone de un blog incorporado, twitter y facebook, además de un canal de vídeo y algunas otras herramientas complementarias, como blogs en las UFI (delagaciones territoriales del CIFE) que están perdiendo vigencia a medida que aumenta la presencia en redes sociales, aulas virtuales, redes sociales más pequeñas... Además, y de acuerdo con su propuesta, también contamos con canales de presentaciones, documentos y otros contenidos digitales docentes,

El CIFE María de Ávila tiene una estructura en la red bastante completa: La base es su página Web, con zona de noticias en el inicio desde donde se vinculan todas las novedades a su página de Facebook, su perfil de Twitter y las redes sociales equivalentes de la Dirección General de Personal y Formación Permanente del Departamento de Educación.

La información que ha de llegar a su comunidad educativa, circula por diferentes vías:
  • Información para el equipo docente, fundamentalmente a través de mensajería interna (correo electrónico, grupo de Whatsapp, repositorio de GSuite for education y reuniones presenciales. En este nivel se analiza, procesa y reutiliza la información proveniente de la administración educativa y se elabora la información propia que tiene otros niveles de destino:
  • Información hacia la comunidad educativa del CIFE.
    • El contacto con los centros se establece a través de los coordinadores de formación en centros (COFO) o responsables MIA (medios informáticos y audiovisuales), de forma directa a través de mensajería o presencialmente en todos los casos; desde algunas asesorías se utilizan para este fin, grupos de Whatsapp, aulas virtuales, grupos de facebook u otras, pero el uso no está generalizado.
    • El contacto con los coordinadores de actividad se realiza a través de los COFO, lo que provoca que la transmisión de la información no siempre es correcta, por lo que muchas veces, también se realiza a través de comunicación directa.
    • La información con los anteriores y el resto de la comunidad educativa se realiza a través de una página de facebook, un perfil de twitter, la página web y un canal de youtube.
    • No todo el profesorado adscrito sigue al CIFE en sus redes sociales.
  • Seguimiento de la información procedente de la comunidad educativa. No todas las asesorías realizan un seguimiento sindicado de lo que ocurre en los centros de referencia.
  • Seguimiento de la información procedente de otras entidades relacionadas con la información y la innovación. Es necesario profundizar en la gestión de herramientas de curación para compartir esta información de forma más optimizada.
  • Es preciso establecer redes más pequeñas que conecten a los participantes en cada actividad, sus ponentes, los materiales presentados, los proyectos producidos...

Análisis de la presencia en redes sociales del CIFE María de Ávila

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Pese a que el CIFE María de Ávila está bien posicionado en las redes sociales y comparativamente con las otras entidades de formación del profesorado aragonesas, ocupa un lugar privilegiado, es preciso mejorar en algunos aspectos que, si bien no son fundamentales, pueden aportar un mejor rendimiento y potenciar su imagen corporativa, haciendo más útil su presencia en las redes para los usuarios de su comunidad educativa.

Facebook

En lo que se refiere a Facebook, y a través de la herramienta Likealyzer, puede comprobarse que: es preciso concretar los logros de la entidad en la parte informativa, aunque desde la administración de la página no se encuentra el lugar donde hacerlo.
  • Cuenta con 227 seguidores aunque el alcance puede llegar hasta 700 en los post más populares dado que las convocatorias se replican en la página de facebook de formación del profesorado en Aragón, que cuenta con más de 1600 seguidores.
  • Es preciso concretar los logros de la entidad en la parte informativa, aunque desde la administración de la página no se encuentra el lugar donde hacerlo.
  • No se llega a un mensaje por día, porque no todas las actividades que se realizan tienen su reflejo en Facebook. En la mayoría de los post se utilizan imágenes o vídeos, aunque la cifra del 59% es insuficiente y es preciso mejorar la aportación de medios gráficos.
  • También es preciso mejorar en la longitud de los mensajes de texto, haciéndolos un poco más cortos.
  • Si bien no hay demasiados vídeos, la razón es que se comparten desde el canal propio de Youtube que, dicho sea de paso, tampoco tiene demasiados.
  • No se usan los eventos programables desde Facebook.

Twitter

Los datos de Twitter, según Twitonomy son:
  • 830 seguidores
  • 205 seguidos
  • 831 Tweets
  • Se tuitea casi dos veces por día y en el 70% de los twets se hacen menciones, normalmente a la asesoría implicada y a @dgafprofesorado, que es la cuenta de la dirección general y que cuenta con más seguidores.
  • 381 tweets han sido retuiteados, lo que supone una interacción baja con los seguidores. En ello abunda que 368 han sido marcados como me gusta y sólo 35 han sido comentados.
  • Los momentos de máxima actividad coinciden con la celebración de acontecimientos formativos masivos, especialmente sábados metodológicos. 

Conclusiones para la mejora

  • Es preciso mejorar la interacción con los usuarios de las redes sociales, promoviendo la cultura de compartir e interactuar.
  • Es necesario llegar a una mayor proporción del profesorado adscrito al CIFE y que constituye la comunidad educativa del mismo.
  • Todas las asesorías del CIFE tienen que utilizar las redes sociales al mismo nivel y con el mismo grado de competencia.
  • Tendría que existir un entramado de blogs, páginas de facebook u otros entornos web que constituyeran portfolios temáticos de las actividades de formación que se van realizando a lo largo del curso y de varios cursos.
  • Los post deben contar con elementos visuales como imágenes, vídeos o infografías que completen la información y la hagan más atractiva.
  • Es necesario mejorar algunos aspectos de configuración de los perfiles.
  • Hay que consolidar las redes existentes y comenzar a utilizar otras nuevas que, como Instagram, se están introduciendo en las escuelas, especialmente en infantil, con más fuerza cada día.




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