Plan de medios sociales

Introducción

Si bien elaborar un plan de medios sociales es la primera tarea del Community Manager, en este caso, los medios ya estaban antes de que alguien, en este caso yo mismo, asumiera la tarea de una forma más o menos inconsciente porque hemos ido incorporando medios sociales a la página web de una forma intuitiva, a medida que se hacían necesarios.

Sin embargo, el inmediato decreto de formación del profesorado en Aragón (que se prevé para el curso actual), cambiará no sólo la nomenclatura de los actuales CIFE (Centros de innovación y formación educativa), sino también parte de su esencia y, si bien la formación del profesorado será la razón de ser de estos centros, se anuncian cambios significativos en el funcionamiento de las entidades y en el de la propia formación. Por eso y en paralelo a la publicación del decreto, es imprescindible elaborar un plan de medios que reconstruya la identidad digital del centro adaptándola a la nueva normativa, una vez aceptada la necesidad de este plan y, yendo más allá, constituya la base de un plan de comunicación.

Si bien este proyecto es el punto final de este curso, constituye el punto de partida para un proceso de análisis y reflexión que debe hacerse en el equipo docente del centro para crear un plan de medios ajustado tanto a sus necesidades como a sus expectativas.

Análisis previo

El Estudio anual de redes sociales en España 2017 (IAB Spain y Elogia) (1) puede servirnos para realizar un análisis exhaustivo del estado de la cuestión en nuestra sociedad; sin embargo, dos de las herramientas que hemos utilizado durante este curso, son muy reveladoras de la situación en la que se encuentran los centros. La reflexión sobre el espacio web de una organización educativa (2) nos hablan bien a las claras de los hábitos de los centros a la hora de publicar en sus páginas web y es muy significativo el escaso número de centros que utilizan, por ejemplo, las RSS como herramienta de seguimiento o el, todavía, gran número de centros que no disponen de página web. Pero la presencia de los centros en los medios sociales es cada día mayor y, por eso, una entidad de formación del profesorado tiene que estar, también en su faceta de servir de espejo a lo que otros centros pueden hacer.

También la encuesta sobre redes sociales que se nos pidió durante el curso, da buena cuenta de la situación actual de los centros, ya que si bien el 13,5% de los centros de procedencia de la comunidad de este curso carecen de redes propias, la mayoría las tienen, siendo mayoritario el uso de facebook, seguido de twitter y más de la mitad usan las dos, por lo que la presencia en ambas tiene que estar garantizada.

La implantación y desarrollo de la competencia digital docente (marco común de la competencia digital docente) (3), es una referencia clave de futuro que implica, en el corto plazo, la incorporación definitiva de docentes y centros a los medios sociales; una incorporación que se prevé masiva, si bien paulatina, que requerirá de procesos formativos y referencias ejemplificadoras.



Centros que responden: 368
Centros que tienen Facebook y Twitter: 204
Centros que tienen Facebook: 274
Centros que tienen Twitter: 245
Centros que carecen de red social: 50

Plan de medios sociales, Situación actual

El análisis de la presencia que, en redes sociales tiene el CIFE María de Ávila (4), si bien se encuentra en una posición positiva en lo que a uso de los medios sociales se refiere, arroja algunas evidencias a considerar para la mejora:
  • Es preciso mejorar la interacción con los usuarios de las redes sociales, promoviendo la cultura de compartir e interactuar.
  • Es necesario llegar a una mayor proporción del profesorado adscrito al CIFE y que constituye la comunidad educativa del mismo.
  • Todas las asesorías del CIFE tienen que utilizar las redes sociales al mismo nivel y con el mismo grado de competencia.
  • Tendría que existir un entramado de blogs, páginas de facebook u otros entornos web que constituyeran portfolios temáticos de las actividades de formación que se van realizando a lo largo del curso y de varios cursos.
  • Los post deben contar con elementos visuales como imágenes, vídeos o infografías que completen la información y la hagan más atractiva.
  • Es necesario mejorar algunos aspectos de configuración de los perfiles.
  • Hay que consolidar las redes existentes y comenzar a utilizar otras nuevas que, como Instagram, se están introduciendo en las escuelas, especialmente en infantil, con más fuerza cada día.
Estos serán los elementos que tienen que constituir la base de nuestro plan de redes sociales

Propuesta de plan de redes sociales para el CIFE María de Ávila

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Objetivos

  • La nueva normativa de formación del profesorado en Aragón, nos obligará a 
    • Definir la imagen (6) a transmitir como centro de referencia de formación del profesorado.
  • No todos los integrantes del equipo docente del centro utilizan las redes de igual manera, ni están implicados de la misma forma en su  uso, por ello, es imprescindible 
    • Implicar de manera activa a todos los miembros del equipo docente
  • Si bien hay un seguimiento y alcance satisfactorio de las publicaciones en redes, echamos de menos, no sólo aumentar el alcance sino, y sobre todo, la interacción, por ello es preciso:
    • Dar el paso de la mera información a la comunicación con los seguidores.
    • Mejorar alcance y visibilidad de la formación y promover feedback con los usuarios.
  • Las redes sociales están en permanente evolución, no sólo aparecen redes nuevas sino que los centros se van incorporando a las ya existentes, como es el caso de Instagram o youtube, por ello, ha que:
    •  Incorporar nuevos canales de comunicación y consolidar los existentes.
  • El seguimiento y monitorización de la identidad digital es imprescindible para mejorar la capacidad comunicativa de la organización, en este sentido, se hace necesario:
    • Incorporar nuevos recursos de seguimiento, medida, monitorización y publicación.
  • Aunque la difusión de información es satisfactoria, adolecemos de compartir propuestas formativas propias o ajenas que favorezcan la formación del profesorado, por ello proponemos:
    • Incrementar la difusión de contenidos propios o compartidos.


Público:

El público del CIFE María de Ávila queda bien determinado por las funciones que lo caracterizan: la formación del profesorado, la dinamización de la formación y la innovación, la puesta disposición de recursos... Sin embargo la normativa de inminente publicación extiende los destinatarios de la formación a todo el ecosistema educativo al completo, por lo que incorpora a familias, alumnado, organismos municipales o comarcales...

Por otra parte, cada día son más las vías de colaboración con otras entidades que, de alguna manera, se relacionan con la formación, ya sea directamente (por ejemplo la Universidad, fundamentalmente a través de los prácticum de grados y postgrados relacionados con la enseñanza) o indirectamente (entidades culturales que realizan actividades formativas como los museos, las asociaciones profesionales, algunas ONG...)

Por eso, el público potencial es muy amplio y, de alguna manera podría priorizarse de esta forma:
  1. Los centros educativos como pieza fundamental del sistema educativo y principales destinatarios de la mayoritaria formación en centros.
  2. Las personas responsables de la coordinación de la formación en los centros, como parte de la red de formación y vehículo de contacto recíproco entre los CIFE y el binomio centro-profesorado. En ellas incluimos a los responsables de medios informáticos y audiovisuales en los centros (MIA) que también desempeñan su papel formativo en lo que a tecnologías del aprendizaje y el conocimiento se refiere (TAC).
  3. El profesorado en general, de todos los niveles educativos no universitarios, de cualquier tipo de enseñanza (Infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, educación de personas adultas, enseñanzas de idiomas, artísticas, musicales, educación especial... Tanto de la red pública como de la concertada.
  4. La administración educativa, especialmente la que se encarga de la formación del profesorado a través de la Dirección general de personal y formación permanente y de las unidades de programas educativos de los servicios provinciales.
  5. Otros centros de formación del profesorado o de innovación educativa, tanto de Aragón como de otras comunidades.
  6. El alumnado y las familias, como parte del sistema educativo y como partícipes en la formación, tanto de forma activa pues cada vez se promueven más actividades formativas mixtas que los incluyen, como de forma beneficiada y parte interesada, ya que los destinatarios formación del profesorado es, finalmente, el alumnado. Esta parte de la comunidad debe conocer qué formación reciben los docentes sino también participar en ella desde sus comunidades educativas.
  7. La universidad como referente en la formación inicial del profesorado.
  8. Otras entidades y colectivos que se dedican directa o indirectamente a la formación.

Canales

  • La página web del CIFE María de Ávila es el punto de referencia y de partida, el lugar de donde parten y se desarrollan los contenidos de los que se informa y a través de los que se comunica, con dos partes bien diferenciadas:
    • La parte institucional que habrá que consolidar y actualizar de acuerdo con la inminentemente nueva normativa.
    • La parte informativa, a través de un blog de noticias que es preciso reforzar con contenidos educativos propios y compartidos.
  • La página de facebook, directamente vinculada a la página web que da cuenta de las novedades y en la que, como en la web, es preciso incorporar de forma frecuente, contenidos educativos además de los informativos. En este sentido también es preciso incrementar los administradores de la misma para asegurar, en el mejor de los casos, una publicación diaria. También hay que provocar en ella la interacción de las personas usuarias a través de comentarios, likes co compartir.
  • El perfil de twitter que es preciso reforzar con contribuciones de todo el equipo y fomentar las menciones, los retuits y otras interacciones.
  • El canal de Youtube, que debe recoger todos los vídeos que producimos y que todavía están pendientes de publicación.
  • Micro redes específicas de actividades, proyectos líneas, muchas de ellas todavía por desarrollar (blogs, grupos, aulas virtuales.
  • Redes de comunicación interna (correo, G suite for education, Whatsapp) y externa directa (correo).

Estilo de comunicación

  • El estilo de comunicación ha de estar adaptado al medio en el que se publique (7); de esta forma:
    • la página web tiene un estilo más formal e institucional en lo que se refiere a su contenido estático y corporativo, mientras que la zona de inicio, que presenta las noticias ha de ser clara, concisa y muy visual.
    • El estilo de facebook será conciso e incorporará elementos visuales y referencias hipervinculadas. Tenderemos a la publicación de un post diario.
    • El estilo de twitter puede ser más informal y procurará incorporar elementos visuales y referencias, menciones...
  • Incorporar elementos gráficos, multimedia e hipervínculos de forma que sea más visual y multidireccional.
  • Transmitir información relevante para nuestra comunidad intentando disminuir el riesgo de abandono y evitando la infoxicación.
  • El uso de la netiqueta es primordial para mantener la imagen de institución formativa.
  • Estilo proactivo, de forma que asumamos la capacidad de iniciativa, la creatividad y una audacia suficiente para que suceda la comunicación con nuestro público.
  • Dinamizador, que motive a los usuarios a ser prosumidores de información, porque esta es una de nuestras debilidades, tal vez la fundamental.
  • Coherente con la reputación digital del centro, que ha de definirse en un proceso reflexivo del equipo.

Plan de contenidos

Nuestra prioridad a la hora de pensar el plan de medios sociales y su plan de contenidos se centrará en la modificación de los medios sociales a partir del momento en el que entre en vigor el decreto que modifica la formación del profesorado y, por tanto, la definición e imagen del centro.
  • Deberá contemplar la adecuación de los medios sociales a la nueva definición del centro (nombre, logos, cabeceras, reputación digital...)
  • Será precisa una revisión del contenido de la página web, dar más peso a las novedades y los contenidos educativos y mantener la información institucional.
  • Establecerá como indicadores de calidad de los contenidos que sean relevantes, útiles, comprensibles y referenciados. 
  • Tiene que reforzar la escucha activa y proporcionar contenidos que favorezcan la interacción.
  • Es preciso realizar un aporte de mayor contenido gráfico a las publicaciones en redes sociales, aumentando su capacidad comunicativa y las referencias externas.

Fuentes:

Encuestas promovidas por el curso MOOC-INTEF: INTEF185 Community Manager Educativo y su valoración:
(2) Reflexión sobre el espacio web de una organización educativa
(3) Marco común de la competencia digital docente (AprendeINTEF)
(4) Análisis de la presencia que, en redes sociales tiene el CIFE María de Ávila
(6) 5 elementos clave para una buena gestión de tu reputación on-line
(7) Definición del plan de medios sociales de Carlos Marín para este curso.

A modo de resumen:

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