Organización de tareas del Community Manager educativo
Situación actual
Previsión
de la figura del Community Manager por tu administración
educativa.
En general, mi administración educativa no tiene
prevista la figura de community manager en sus centros educativos públicos, si
bien existe la figura del responsable de medios informáticos y audiovisuales
(MIA) que suele hacerse cargo, en el caso de que el centro haya detectado la
necesidad, de estas funciones.
En el caso concreto de los CIFE (centros de
innovación y formación educativa), sí que se pidió desde la administración
educativa que existiera una figura similar de gestor de redes sociales, que
lleva en funcionamiento desde hace un par de años. Esta demanda de la administración no
presupone ningún tipo de contrapartida en forma de tiempo de dedicación ni una
definición concreta de sus funciones, aunque paso a paso, se ha ido perfilando
la figura mediante un protocolo interno del centro para organizar el trabajo y
la solicitud y posterior entrega de un protocolo de uso de las redes sociales
en formación del profesorado por parte de la administración educativa, que
define las modalidades de participación en cada red, la intervención para
editar el sitio web de formación del profesorado en Aragón desde todos los
CIFES de forma colaborativa y el etiquetado correcto de los post en la red
Twitter en función de las modalidades formativas de las que se trate.
·
Horas
semanales dedicadas en tu organización educativa.
No existe un tiempo de dedicación concreto, dado
que la publicación en las redes sociales se realiza según las necesidades que
surgen de la planificación de actividades.
Es preciso tener en cuenta que las redes sociales
en nuestra entidad sirven, fundamentalmente, para publicitar las convocatorias
de las actividades de formación permanente que se realizan y para dar cuenta de
la intervención de ponentes en las mismas. Por ello, cada vez que se convoca
una actividad se da a conocer en las redes sociales, desde las noticias de la página
web hacia facebook y twitter.
También se publican las intervenciones de ponentes
en actividades de formación, fundamentalmente cuando se trata de actividades
institucionales; en este caso se realizan cuando se da la ocasión y el asesor o
asesora está presente; suele hacerse en twitter casi siempre y, algunas veces,
en facebook.
La persona encargada de las redes sociales también
se dedica a introducir las entradas de noticias de la página web del CIFE y las
que éste publica en la web de formación del profesorado de Aragón.
·
Perfil
profesional de la persona responsable de ejercer como Community Manager:
docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
El perfil profesional de la persona responsable de
ejercer estas funciones es un asesor del equipo docente (varios en el caso de
twitter), concretamente de la línea TAC.
·
¿Está
compartida la labor de Community Manager entre varias personas
de la organización?
Una parte de la labor está compartida, ya que la
cuenta de twitter, gracias a las menciones permite publicar a todas las
asesorías que disponen de cuenta en esta red social (que no son todas las
personas que componen el equipo docente). Pese a que todo el equipo posee el
nombre de usuario y la contraseña de la cuenta, siguen siendo remisos a tuitear
desde la institucional.
El trabajo de publicar noticias en la página web
del CIFE se realiza desde los servicios administrativos; previamente la noticia
es elaborada por la asesoría responsable y la información se envía para su
publicación por correo electrónico.
Circunstancialmente algunas asesorías publican
directamente las noticias, ya que están habilitadas para ello. En el caso de
noticias genéricas o no relacionadas con la actividad de una asesoría , es el
encargado de las redes sociales quien se ocupa.
Las funciones de administración, tanto de la web de
la entidad como de la cuenta de facebook, gsuite for education, web de la
entidad y parte de la web de formación del profesorado, recae sobre la misma
persona.
·
¿Se
consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
El objetivo principal que es la difusión de
información y convocatorias entre la comunidad educativa se cumple en parte, ya
que no se llega, a través de las redes sociales, a todo el profesorado.
Conscientes de esa limitación, se utiliza el correo
electrónico para poder llegar a todo el profesorado, mediante el envío de la
información a los coordinadores de formación en los centros (COFO) y ellos la
redistribuyen.
Es preciso avanzar en procesos de liderazgo a
través de las redes sociales y profundizar en la elaboración de otro tipo de
informaciones de contenido más pedagógico que informativo para su difusión.
·
¿Se
hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la
presencia en redes sociales?
Se utilizan algunas herramientas para facilitar la
gestión de redes sociales, como dlvr.it o storyfy, sin embargo es preciso
incorporar otras herramientas que se han propuesto al equipo pero no acaban de
implementarse y algunas de las que se han trabajado en este curso,
especialmente las de monitorización de redes.
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