Reflexiones sobre el diseño de proyectos en Flipped Classroom
En este tercer módulo de
curso de Flipped Classroom de Aprende INTEF-Educalab hemos reflexionado sobre
el uso de las TAC en educación y aplicado el modelo Flipped Classroom a
situaciones de aprendizaje.
Me he sentido muy
identificado con las fases de la integración de las TAC que se describen. Llevo
muchos años en formación del profesorado y más integrando las, primero, TIC, y
ahora TAC en el aprendizaje y, sin embargo, siempre me queda la sensación de que
los avances, aun siendo significativos, no acaban de cuajar; de que una buena
parte del profesorado no ha llegado a la fase de apropiación y, mucho menos, a
la fase de innovación. En la mayoría de los casos, salvando honrosas
excepciones, se sigue haciendo lo mismo que se hacía antes, pero con tecnología
y hay muchos docentes que llegan a un punto en el que se encuentran cómodos,
que justifica la inversión en tecnología, y allí se quedan. Pero no pierdo la
esperanza de seguir avanzando, aunque las claves para avanzar según el modelo
SAMR cuestan y cada paso de una categoría a otra, aunque dependa de cada
docente, supone un gran esfuerzo formativo de cara al docente y de cara al
centro que, en ocasiones, es un freno que tiende a uniformizar por abajo.
Adopto como propia, la
expresión artefactos digitales y, realmente, he disfrutado diseñando el que hepresentado en el curso.
Si el aprender haciendo tiene sentido en este curso, cómo no lo va a tener en
las aulas con alumnos escolarizados. Por otra parte, la lista de herrameintas
para construir artefactos digitales me ha resultado muy útil y me ha
descubierto algunas que no conocía y he probado y otras que me guardo en los
asuntos pendientes.
Qué decir de la presencia de las redes sociales en educación; es complicado
vencer las reticencias, pero, si están en la vida tienen que estar en clase, de
lo contrario, si no educamos su uso y las integramos en lo cotidiano, tendremos
muy complicado conseguir que se haga un buen uso de las mismas, en la edad
escolar y en la edad adulta.
También agradezco la presentación de Paz Gonzalo, que tiene un gran valor
formativo.
Me han parecido muy útiles las recomendaciones para crear y enriquecer
vídeos y he podido ponerlas en práctica en mi vídeo enriquecido sobre el ciclo
del agua.
En lo tocante a
evaluación, son muy clarificadoras las diferencias entre evaluación formativa y
sumativa y las recomendaciones de Rosa Liarte, del IES Cártama (que tuve
el placer de escuchar de la mano de su director en el último SIMO), son muy
enriquecedoras.
Crear un proyecto flipped
basado en todos los contenidos trabajados en el curso, ha sido una tarea que me
ha requerido un satisfactorio esfuerzo porque me ha servido para comprobar que
las aulas invertidas pueden ser una potente manera de potenciar el aprendizaje
basado en proyectos mediante la cooperación del alumnado, y cualquier elemento
que potencie las metodologías activas es bienvenido.
Lamentablemente, no he
podido participar en la experiencia de coevaluación porque el curso me ha
supuesto más tiempo del esperado y he tenido, también algunos parones inesperados;
sin embargo he podido leer las aportaciones en los muros de otras personas
participantes en la actividad con ideas muy interesantes y corroboro mi certeza
de que las ideas compartidas desencadenan ideas nuevas.
En resumen, creo que está
siendo un curso que exige tanto como aporta.
Comentarios
Publicar un comentario