Primer esbozo de un proyecto ABP

Me piden un primer boceto de un proyecto para trabajar mediante Aprendizaje Basado en Proyectos y he elegido la demografía para segundo de ESO como eje temático.

En este primer momento, tengo que plantear una pregunta que servirá de inicio al proyecto y suscite interés y curiosidad para resolverla; para discutir, preguntar e investigar. En este caso, la pregunta tiene otras asociadas porque de ellas se va a derivar la actividad.

Trabajar sobre el medio próximo, utilizando como referencia el espacio y la experiencia vital del alumnado es motivador de por si. Investigar sobre la propia localidad, sobre todo en medios rurales pequeños donde hay una sensación de pertenencia al pueblo, puede proporcionar al alumnado, además de la motivación implícita, el conocimiento de los problemas próximos y la implicación con procesos de desarrollo local que, en muchas zonas, están por existir.

El aprendizaje basado en proyectos ha de tomar como marco de referencia la experiencia vital de alumnado, sus intereses y las personas y problemas que tiene más cerca; con ese punto de partida puede adquirirse un aprendizaje experiencial que le permita establecer comparaciones, análisis y generalizaciones a partir de lo particular.

Pregunta guía y preguntas derivadas: 

La población aragonesa y española está menguando, tu pueblo pierde población y la que queda es más vieja¿somos capaces de descubrir las causas del retroceso de la población y de predecir qué consecuencias tendrá?

  • ¿Mi pueblo envejece? 
  • ¿Los pueblos de mis compañeros de grupo envejecen?
  •  ¿Y la comarca? 
  • ¿Qué aportan los emigrantes? 
  • ¿Hay más hombres o mujeres?
  • ¿Hay más niños y jóvenes que adultos y ancianos? 
  • ¿Por qué emigramos?


El grupo tiene que conocer el producto final, así que trato de esbozarlo en esta descripción que habrá que detallar e irá acompañada de unas plantillas para realizar las gráficas.

Producto final:

  • El producto final está integrado por la elaboración y la interpretación, presentación al resto de la clase y publicación en el portfolio de cuatro gráficas sobre nuestra comarca y algunas de sus localidades:
  • La evolución de la población.
  • Nacimientos, defunciones y crecimiento vegetativo.
  • Movimientos migratorios.
  • Pirámide de Edades.
  • Además, incluye entrevistas escritas, grabadas o filmadas a inmigrantes que también se pondrán en común y se publicarán.
El aprendizaje basado en proyectos exige la puesta en práctica de habilidades de orden superior en la taxonomía de Bloom y permite superar las fases de recordar y comprender para aplicar lo recordado y comprendido, analizar y evaluar la información para obtener conclusiones y crear un producto final que, en este caso, además de unas gráficas comentadas que exigen un análisis certero de la situación, la creación de tres productos distintos: una exposición de las conclusiones finales no sólo a la clase sino a toda la comunidad educativa; el debate de alternativas a la despoblación y la creación de una entrevista en vídeo, audio o por escrito (a elegir por cada grupo) que les permita acercarse al fenómeno migratorio de una forma directa. Todos estos productos se compartirán en un portfolio del proyecto y serán públicos en la red.

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