El arte y los artistas gamificados.

Gamificar el aprendizaje es una experiencia muy motivadora, tanto para quien diseña el juego, que sale de la rutina habitual de preparar actividades poco creativas, como para quien se beneficia del proceso del aprendizaje mediante el juego, el alumnado, que puede construir su aprendizaje de una forma motivadora, activa, participativa y entretenida.
En esta experiencia de gamificación, además de la idea inicial, ha habido una interacción con otros docentes que han aportado ideas para mejorar el juego, de esta forma, el proceso es colaborativo desde la génesis misma de la idea y se enriquece con las aportaciones de los demás.
Identificar un estilo artístico o conectar a un pintor con su obra es un proceso complejo que requiere capacidad de análisis, entrenamiento, visualizar muchas obras...
Mi propuesta consiste en crear una baraja de familias donde cada familia esté integrada por una portada, un retrato o autorretrato de un pintor y algunas de sus obras. La colección de familias la iremos creando a partir de una plantilla dada a medida que vayamos recorriendo las distintas épocas históricas. De ello se irán ocupando los alumnos, conocido el objetivo de la búsqueda.
Imprimiremos las cartas, las plastificaremos, si es posible y podremos jugar con ellas en grupos haciendo familias con cada pintor y sus obras.

La segunda propuesta es una variante de la primera utilizando un tablero y un juego similar a la oca. El dado nos lleva a la siguiente casilla del arte relacionado con la cara obtenida. Las fichas son retratos de pintores y los seis estilos artísticos pueden configurarse a placer. Dejo vinculado el archivo del tablero que permite configurar el juego.
Vista parcial del tablero.

Comentarios