Cuadernos de Campo

Hace ya unos cuantos años comenzaba la aventura de los cuadernos de campo, un material didáctico que plantea proyectos de trabajo para lo que entonces era el tercer ciclo de primaria y el primer ciclo de ESO.

He revisado todos esos materiales y los he rehecho en este nuevo sitio que hoy presento y que puede encontrarse en: http://cuadernosdecampo.ftp.catedu.es

Para explicar el contenido y sus posibilidades copio aquí lo que escribo en el apartado de profesorado:


Cuadernos de Campo

El proyecto cuadernos de campo está previsto para desarrollarse con alumnado de tercer ciclo de primaria o de secundaria, especialmente primero y segundo cursos, dentro del área de Ciencias Sociales.
Están construidos alrededor de una serie de propuestas para trabajar el medio partiendo de varias premisas:
  • El desarrollo de las competencias clave a partir de tareas concretas que los integran.
  • La relación del currículo con el entorno próximo, tanto personal como social, natural, cultural y de relación.
  • La investigación y reflexión sobre ese entorno próximo.
  • El trabajo cooperativo entre el alumnado del aula.
  • La comunicación de alumnos de distintas aulas, compartiendo información, resultados de sus análisis y llegando, si es posible, al trabajo cooperativo entre ellos, mediante la utilización de herramientas telemáticas y servicios web 2.0 que permiten compartir tareas.
  • En aquellas aulas donde el alumnado sea escaso, esta metodología cooperativa ha de desarrollarse específicamente de forma telemática.
Buena parte de la razón de ser de estos cuadernos de campo esta en el trabajo cooperativo entre los alumnos. En grupos suficientemente numerosos, esta metodología no plantea mayores problemas que las propias de las técnicas que utiliza: seleccionarlas, constituir los grupos de acuerdo con las necesidades, repartir los roles... Sin embargo, todos conocemos que la realidad rural aragonesa dista mucho de permitir la creación de grupos en el aula. En aquellos casos en los que sea posible, mezclaremos alumnos de quinto y de sexto. Si, con todo, sólo podemos crear un grupo, nos plantearemos otras alternativas ol line.
La otra forma de relacionarnos la tendremos en nuestro portfolio, y, si la ambición está permitida en la enseñanza, la aspiración es que exista un punto virtual de encuentro de todos los lugares en los que se aplique la metodología de los cuadernos de campo.
Algunas propuestas son complejas, por eso queremos insistir una vez más en la necesidad de adaptar el cuaderno a las necesidades propias. Podemos optar por trabajar sobre uno de los elementos de investigación o bien dividir la clase en grupos para que cada uno trabaje sobre un proyecto diferente. Si nuestro grupo es poco numeroso para conseguirlo, podemos coordinarnos con otros centros con el fin de trabajar distintos aspectos y ponerlos luego en común. Por contra, otras propuestas son muy sencillas.
Durante los procesos de investigación, se van dando indicaciones, la mayoría de las veces dirigidas al alumnado. En el desarrollo del aula, algunas de ellas sobran, pues será el profesor dinamizador quien las tiene que concretar. En algunos casos, esas informaciones sirven para que el docente se sitúe en el escenario de la investigación y pueden ser prescindibles y el formato de edición lo permite.

Venimos de "Cono"

La idea inicial de estos Cuadernos de Campo nació hace unos años. cuando las Ciencias Naturales, la Geografía y la Historia constituían una sola asignatura en el llamado entonces tercer ciclo de Educación Primaria, por eso, algunos de los cuadernos iniciales responden a esa idea y su contenido es el de las actuales Ciencias de la Naturaleza.
Hemos querido añadir esos primeros cuadernos aquí para que puedan utilizarse cuando correspondan, también teniendo en cuenta que los tres primeros cuadernos, los que tratan sobre los seres vivos, son los más sencillos y pueden ser adaptables a cualquier curso para iniciar a docentes y a alumnado en esta propuesta metodológica.
Están agrupados en la sección «Para empezar: los seres vivos».

Exe-earning

Seguramente hay otras herramientas para crear sitios web cuyos resultados son más espectaculares visualmente, pero la elección de exe-learning como editor ha estado fundamentada en dos de sus características:
  • La exportación a estándares educativos SCOMR o IMS
  • La disponibilidad de un archivo en formato elp, editable por el usuario.
Ese es el propósito: que la serie de cuadernos de campo es fácilmente editable y modificable:
  • Todo contenido es susceptible de ser cambiado por otro.
  • Todo texto puede ser corregido, aumentado o reducido.
  • Cualquier epígrafe puede suprimirse o reordenarse.
  • Cada cuaderno puede ser exportado individualmente y reutilizado en una aula virtual junto con otros materiales.
  • Todos los recursos tienen licencia Creative Commons: Reconocimiento - no comercial - compartir igual 4.0.
  • Los archivos adjuntos se descargan desde la propia aplicación y están en formato abierto OPEN DOCUMENT y pueden, a su vez modificarse.
  • El propio sitio puede exportarse a una carpeta desde el archivo elp y utilizarse fuera de línea con las limitaciones de los enlaces externos.

Editar el contenido

Este material es editable con exe-learnig. Para editarlo es preciso disponer del archivo .elp que, una vez abierto en exe-learnig, puede adaptarse a las necesidades de cada grupo. Por eso y porque la educación, lo mismo que la sociedad se mueven compartiendo, pongo a disposición de quien quiera usarlo, el archivo completo y editable que puede descargarse desde este enlace.
En la red hay muchos manuales de exe learnig, éste sólo es uno de ellos: Tutorial, manual de exe-learning
El programa se puede descargar en varias versiones (instalable, portable...) desde http://exelearning.net/

Contexto

Ha sido necesario contextualizar las tareas en un ámbito concreto, pues no es posible proporcionar fuentes para investigar en abstractro. La elección de la Comunidad de Calatayud y Aragón como referencia han sido por proximidad, que es de lo que se tratta. Para otros lugares, las fuentes, obviamente, no serán las mismas, pero sí lo serán las propuestas de trabajo.

Contacto

José Ramón Olalla Celma
http://jr2punto0.blogspot.com.es/
jrolalla@gmail.com

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