Soportes para la Escuela 2.0

Nuestros imprescindibles son servicios Web 2.0 que permiten realizar multutud de tareas, sin embargo todas esas posibilidades tienen poco sentido en la Escuela 2.0 si son sólo enlaces para que entren en nuestros alumnos.

Hay tres servicios Web 2.0 (blgs, wikis y redes sociales -al que podríamos añadir las WebQuest-) que, en su papel de herramientas de comunicación y expresión del aula (profesorado y alumnado) sirven también como soportres de los demás servicios que pueden embeberse o publicarse en su interior.

Agrupar en un mismo ámbito todo lo que hacemos en clase sirve para evitar la dispersión de los alumnos; es como esos cuadernos de anillas en los que, mediante separadores, vamos colocando todo lo que producimos en el aula.

Blogs

arablogs blogger

Según la Wikipedia, un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Como cualquier web tiene la posibilidad de editar el código HTML y, por ello, es posible incluir código de cualquiera de los servicios que describiremos más adelante.

La principal ventaja de los blogs escolares es que los pueden construir todos los miembros de la comunidad educativa y se convierten en lugares de colaboración entre iguales donde la publicación está al alcance de un solo clic.

Seguramente son el medio más sencillo de utilizar, y dos son las alternativas que propongo:
  • Para quien tenga la suerte de ser docente en Aragón, el servicio arablogs del CATEDU (al que pertenece este mismo blog) es el mejor de lo que he probado (y he probado muchos, lo que dice poco de mí y mucho del creador de Arablogs, David Romero, docente de ese centro).
  • Para usuarios en general o personal que no quiere usar lo que la administración le ofrece precisamente por eso, blogger (que requiere la omnipresente cuenta de gmail).

Wikis

Según Wikipedia (la Wiki por antonomasia) un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki, «rápido[1] ») es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.


Servicios como wikispaces nos permiten crear nuestras wikis de aula que comparten con los blog las mismas posibilidades colaborativas y de edición de HTML.

wikispaces

Un par de ejemplos con distintas ideas son:
  • jR2.0 (una cosa personal de profesorado)
  • Marcial (una wiki colectiva de alumnos)
wikiwsblog
(Pulsa sobre la imagen para obtener una vista más ampliada)

Redes sociales

facebooke20 

Por encima de debates sobre si tienen que estar en la escuela o no (el tiempo, como siempre dirá que hemos estado perdiendo el tiempo en ese debate), disponer de facebook me parece imprescindible para poder compartir y colaborar con entradas de todos los que estén autorizados. Para los centros educativos me parece más apropiado su formato web, como el que acaba de abrir el CATEDU, ya que nos permite invitar a la colaboración de otras personas sin necesidad de que dispongan de su propio perfil en FACEBOOK

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