lunes, 4 de marzo de 2013

Los imprescindibles

Poco después de finalizar las IX Jornadas de buenas prácticas educativas (como Prince antes llamadas TIC y que siguen siéndolo pese a quien pese), hubo gente que me dijo que todo eso de la Escuela 2.0 y la Web 2.0 está muy bien, pero que "por dónde empiezo".

Me comprometí a hacer un apartado de lo que yo consideraba como imprescindibles y lo hice nada más volver de disfrutar esos días con el personal en Zaragoza.

Hace poco, un comentario de Manolo, un seguidor del blog, me hizo rectificar el artículo, pero algún fallo inexplicable e inesperado dio al traste con todo el contenido.

Ahora, más en frío, y sin la frescura de ese momento, rehago el asunto partiendo el largo artículo en bloques más pequeños, incorporando alguna cosa más y recuperando las ideas iniciales:
  • que esto hay que tomarlo con tranquilidad, que se trata de ir "probando, probando (1,2 - 1, 2; sí-va, no-va" ) como en el ensayo de la orquesta... Y siguiendo ha hoja de ruta.
  • Que la Escuela 2.0 es constructivista y construida por toda la comunidad educativa, de forma colaborativa y de igual a igual.
  • Que lo que nos ocupa (y nos preocupa) es la Escuela 2.0 y no la Web 2.0, porque esa wEbSCUELA 2.0 es una escuela que no sólo usa internet (porque ese modelo al que muchos están llegando todavía ya está obsoleto porque sigue marcando el predomino del docente) sino que es una escuela que está en Internet.  
Como ilustro aquí
O explico aquí:


Estos son los imprescindibles: