e-Twinning


logo_etwenning_portal

¿Qué es eTwinning?

eTwinning es la Comunidad de centros escolares de Europa. Los profesores de todos los países participantes se pueden inscribir y utilizar las herramientas para encontrarse, conocerse virtualmente, intercambiar ideas y prácticas, formar grupos, aprender juntos y participar en los proyectos en la web.
Se creó para dar a los centros escolares la oportunidad de aprender unos de otros, de compartir puntos de vista y de hacer amigos. Se promueve así la conciencia del modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural.

Sus objetivos son:
  1. Generalizar hermanamientos escolares a través de Internet. El objetivo inicial de eTwinning era hermanar a 30.000 centros de toda Europa en 2007 con la mirada puesta en la participen en el programa todos los centros escolares de Europa.
  2. Utilizar las TIC para fomentar la comprensión intercultural. La acción eTwinning brindará a los profesores y a los jóvenes europeos una oportunidad de conocerse mutuamente y conocer su cultura escolar al tiempo que practican sus destrezas en el ámbito de las TIC.
Participación en eTwinning
  • Un proyecto eTwinning puede llevarse a cabo por dos o más profesores, equipos de profesores o departamentos, bibliotecarios, directores o jefes de estudios y alumnos de todos los centros escolares de Europa. Todos los centros de infantil, primaria, secundaria y bachillerato pueden participar (alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 19 años).
  • Como los centros se comunican y colaboran vía Internet, no hay requisitos económicos ni burocráticos ni es necesario conocerse personalmente.
¿Cómo me inscribo?
  • Desde la zona de inscripción envía tus datos y los de tu centro. Recibes un identificador y una contraseña que te permiten acceder a tu Escritorio personal de eTwinning donde tienes a tu servicio muchas herramientas para encontrar socios, comunicarte con otros centros escolares y comenzar un proyecto.
  • Recibes tu propio espacio “TwinSpace”, un espacio privado de trabajo en la red para acceder tú y tu(s) socio(s) como administradores. También puedes invitar a tus estudiantes para que accedan como miembros. Además recibirás un Sello oficial eTwinning, al que tienes acceso igualmente desde tu Escritorio.
¿Qué proyectos?
  • En el proyecto, el tema a desarrollar utilizando las TIC puede ser de una misma asignatura o multidisciplinar.
  • Los proyectos deben repartirse equitativamente entre el uso de las TIC y las actividades de clase, así como adaptarse a los programas escolares nacionales de los centros participantes en el proyecto.
  • Añade a tu socio en su sección de "Mis candidatos", haz clic en el icono de "Asociarse" que aparece al lado del nombre de tus socio y rellena el formulario. Una vez enviado el formulario, tu socio recibirá un mensaje preguntándole si acepta o no. Cuando acepta, se envía toda la información a los dos Servicios Nacionales de Apoyo, que aprobarán o no el proyecto en los 7 días siguientes. Después recibirás un aviso y podrás ponerte a trabajar.
Los socios
  • No hay límite en el número de socios de un proyecto, sin embargo, te aconsejamos que no trabajes con demasiados socios pues corres el riesgo de no poder controlar todas las actividades.
  • Usa el buscador “TwinFinder” de su Escritorio para buscar socios. Puedes combinar los distintos criterios de búsqueda para acotar los resultados. Ponte en contacto con los centros escolares desde la función “Chat” o desde el "Foro de búsqueda de socios" para escribir y responder mensajes.
Modo de trabajo
  • El espacio TwinSpace es una plataforma que pueden usar los centros escolares para trabajar juntos en un proyecto. Cada proyecto tiene su propio TwinSpace privado al que los socios pueden acceder desde el Escritorio y los miembros invitados desde el Portal.
  • El TwinSpace ofrece una serie de herramientas para colaborar y comunicarse.
  • Dentro de TwinSpace puedes encontrar:
    • Una sala de profesores : donde los profesores hablan y preparan las actividades de los alumnos.
    • Una sala de chat privada abierta todos los días de la semana las 24 horas (donde sus alumnos pueden chatear con sus socios por la tarde, al salir de la escuela en un entorno web seguro)
    • Una clase: en la que los profesores invitan a sus alumnos a realizar su proyecto.
    • Una carpeta: donde los socios guardan sus documentos más importantes, los resultados y los enlaces.
    • Una sala de exposición: donde los resultados de un proyecto son accesibles al público.
    • Un buzón de correos, foros y un calendario
Idiomas
  • Está disponible en 21 idiomas lo cual puede ser realmente útil para cuando sus alumnos naveguen por el TwinSpace.
  • Cuando te inscribas en el Portal eTwinning, puedes utilizar cualquier idioma ya que toda la información se traduce. Sin embargo, para tratar tu idea de proyecto, utiliza un idioma de uso común o más de una lengua. Esa información ya no se traduce, con lo que depende de ti hacerla más o menos fácil de entender para los otros centros escolares.
  • Eres libre de elegir el idioma que desees para desarrollar el proyecto; depende de ti y de tu(s) socio(s).
Diez razones para participar
  1. Motivar a los estudiantes mediante algo innovador, nuevo y capaz de provocar su entusiasmo.
  2. Enseñar y aprender en y de diferentes entornos sobre distintas culturas y desarrollar así la conciencia cultural.
  3. Ganar interés por la civilización europea.
  4. Usar las TIC para acortar distancias y permitir a estudiantes y profesores llegar el punto más lejano del horizonte europeo, explorando lugares que de otro modo serían inaccesibles.
  5. Aprender sobre los diferentes sistemas educativos en los países europeos.
  6. Conocer a otros profesores europeos e intercambiar ideas pedagógicas con ellos, enriqueciendo así las experiencias propias.
  7. Dar a conocer las experiencias educativas de nuestro centro escolar a padres, entorno local, autoridades escolares etc.
  8. Mejorar el conocimiento de una asignatura o campo concreto cooperando a gran escala en nuestro centro con un enfoque multidisciplinar.
  9. Mejorar nuestro conocimiento de idiomas extranjeros.
  10. Mejorar nuestros propios métodos de enseñanza comparando y aplicando distintos enfoques.
Algunos proyectos
  • 10x10x10: El proyecto fomenta la creatividad de los alumnos desde dos ámbitos diferentes: la fotografía y la literatura. La coordinación entre los profesores participantes ha sido excelente, lo que ha permitido la participación efectiva de los numerosos socios. Puedes ver su página y su blog.
    • Etapa educativa: Secundaria.
    • Áreas: Lengua y literatura, fotografía
  • En Green Dearm se conjuntan contenidos tan variados como son los de Lengua Extranjera y Tecnología con el tema central del el desarrollo sostenible.
  • Meeting Point Blog: El intercambio de artículos y comentarios entre los socios ha hecho que los alumnos se familiaricen con el uso de diversas herramientas informáticas, incluyendo la elaboración de un blog muy bien organizado. Es un buen ejemplo de motivación en el alumnado.
    • Etapa educativa: Secundaria, 2.º Ciclo
      Áreas: Lengua Extranjera
  • PLI. The Place We Live In: Es un proyecto de alta calidad, complejo y completo, con objetivos bien planteados. Destaca la diferenciación de contenidos según los distintos formatos de publicación, así como la perfecta integración entre eTwinning y una asociación Comenius. Disponible también en formato póster y web.
    • Etapa educativa: Secundaria, 2.º Ciclo; Bachillerato.
    • Áreas: Lengua Extranjera, Geografía e Historia, Plástica.

Comentarios