miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Desconocidas?

MUJERES IGNORADAS

De la historia sólo conocemos la mitad, aquélla cuyos protagonistas fueron hombres y, para probar esta aseveración, no hace falta más que abrir una enciclopedia y contar cuántos personajes femeninos aparecen. Ellas son las eternas ausentes, aunque están presentes en todos los campos y, para encontrarlas, hace falta leer la historia con otros ojos; mirarla desde otra perspectiva; hacer el esfuerzo de recomponer olvidos, errores, injusticias.

Clara Obligado, Mujeres a contracorriente, la otra mitad de la historia.

Esta actividad está tomada y replanteada de "La biblioteca escolar en secundaria, propuestas y experiencias" de M. Puerto Menéndez Prieto, coordinadora de la biblioteca escolar del IES nº 5 de Avilés (Asturias)

Objetivos

  • Sacar a la luz a una muestra de mujeres de todos los campos del conocimiento y su relevancia en el desarrollo de nuestra cultura, y mostrar así la perspectiva masculina con que se ha escrito la historia.
  • Contribuir a restaurar la memoria histórica a través de algunos retazos de su vida.
  • Promover actitudes críticas en un mundo marcado por la información pero también por la desinformación.
  • Promover la necesidad de estar informado y saber informarse.
  • Incluir estrategias de selección, búsqueda de información y toma de decisiones.

Propuesta

Planteamos distintas clasificaciones de mujeres a lo largo de la historia, una podría ser:
  • Científicas
  • Pintoras
  • Cineastas
  • Humanistas
  • Literatas
  • Políticas
  • Intrépidas
  • Deportistas

Desarrollo

Vamos a distribuir las tareas (recomendamos que se haga en grupos colaborativos) entre las distintas clases y subgrupos que participarán en el proyecto. Hay distintas alternativas:
  • Cada equipo de trabajo busca información y elabora la propia de uno de los apartados en los que hemos clasificado a las mujeres en la historia.
  • Cada equipo se ocupa de una mujer de cada uno de los grupos.
  • Cada clase se ocupa de uno de los apartados y cada subgrupo de clase de una mujer.
  • Repartimos los apartados y las portagonistas entre las clases...
En todo caso se trata de investigar sobre cada una de ellas y reelaborar la información propia para presentarla y compartirla con los demás grupos y subgrupos que tan trabajado en el mismo proyecto y con otros grupos del centro.

La forma de presentar la información puede ser diversa, incluso cada una de las clasificaciones o cada grupo (si es lo suficientemente autónomo) puede hacerlo de forma diferente:
  • Presentación de diapositivas para realizar una multiproyección en el centro, colocando proyectores en distintos espacios.
  • Blog.
  • Wiki
  • Creación del facebook de cada una de las protagonistas...

Grupos y subgrupos:

Mujeres científicas

Hipatia de AlejandríaAda Byron
Rosalind FranklinBiruté Galdikas
María SkłodowskaEmma Castelnuovo

Mujeres artistas

Artemisia GentileschiLavinia Fontana
Tamara de LempikaMaría Blanchard
Berthe MorisotFrida Kahlo


Mujeres cineastas

Isabel CoixetJane Campion
Susan SontagAgnes Varda
Ida LupinoLiliana Cavani

Mujeres escritoras


Mary ShelleySimone de Beauvoir
Cecilia Bönl de Faber (Fernán Caballero)Carmen Conde
Marguerite YourcenarAmandine Aurore Lucile Dupin (George Sand)

Mujeres políticas

Federica MontsenyJane Addams
Rosa LuxemburgIndira Gandhi
Clara CampoamorVictoria Kent

Mujeres intrépidas

Phoolan DeviValentina Tereshkova
Fanny BullockAmelia Earhart
Agnes Gonxha Bojaxhiu (Teresa de Calcuta)Ida Pfeiffer

Mujeres deportistas

Alice CoachmanLydia Skoblikova
Lucy HarrisAnnika Sorenstam
Lilí ÁlvarezEdurne Pasaban


Mujeres 

Y todavía proponemos un último grupo, sin fotos, sin nombres, anónimo en su planteamiento, pero no en su conclusión, el grupo se llama mujeres e incluye a todas las que conocemos y que, de una u otra forma, han sufrido la discriminación por distintas razones: laboral, económico, social...


FAMOSAS DESCONOCIDAS

En la línea de la anterior propuesta, presentamos tres trabajos sobre tres eminentes y desconocidas mujeres: la neoróloga y premio nobel Rita Levi Montalcini, Irena Sendler (que salvó a más de 2.000 niños del holocausto) y Wangari Maathai, premio nobel de la Paz.

Rita Levi Montalcini

Irena Sendler

View more presentations or Upload your own.

Wangari Maathai
Guía didáctica

Ficha de trabajo (Intermon Oxfam)