Internet seguro

El 5 de febrero es el día de la seguridad en Internet. Es una cuestión que preocupa en los centros de enseñanza (a veces más de lo que debería) y que debería preocupar en las familias (a veces menos de lo que debería).

El Departamento de Educación ha publicado, a través de Aragón hoy los actos programados a lo largo de este mes con este motivo.

Tanto desde el enlace como desde la imagen puede accederse a la web oficial del día de la seguridad en internet, del que, a continuación, proporcionamos el anuncio publicitario.

Aportamos algunas exposiciones relativas a la seguridad en la red que pueden servir para trabajar en el aula o llevarlas a las tutorías con las familias. Nuestro punto de vista es, como no puede ser de otra forma, educativo y pretende, sobre todo y a la vez, concienciar de que los riesgos existen y eliminar los miedos hacia esos riesgos con una prevención y formación adecuadas.

Este es el anuncio de la campaña correspondiente a este año:


Y estas las aportaciones:

Que he ido construyendo a base charlas por distintos centros a padres y a alumnos durante estos años (y habitualmente después de la charla impartida por la Guardia Civil, por aquello de compensar).

1. Una presentación sobre la seguridad en Internet.



2. Otra sobre los riesgos de la red:
3. Y algunas cuestiones concretas sobre:
(para que puedas componer tu propia explicación)

Privacidad







Ciberbullyng

Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.



Para más información puedes seguir los enlaces de la imagen:








Sexting
Niños y adolescentes se hacen fotografías de contenido "sexy", las mandan a un amigo mediante el teléfono móvil o internet y pierden su control.


No lo produzcas


No lo retransmitas


No lo provoques



Para más información puedes seguir los enlaces de la imagen:



Grooming
Consiste en engatusar a un menor a través de Internet para conseguir, posteriormente, imágenes de contenido sexual, citas, etc. que pueden conducir a otros problemas mayores.





Para más información puedes seguir los enlaces de la imagen:


Comentarios