Buscar y rebuscar

Siempre me ha dejado perplejo la manera en la que usamos el buscador google en el aula, seguramente modelada por la forma en la que nosotros mismos buscamos.

El inicio del proceso es así de simple (y no debería serlo): busca en google epanadiplosis. Así nos encontramos con 27 resultados (más o menos, dependiendo del número de nuestros alumnos) ingeridos, que no digeridos de la Wikipedia (porque es el primer resultado en el listado que el buscador nos ofrece). Trabajar en el aula el proceso y los métodos para buscar en internet es fundamental para educar la investigación a través de la red, forma parte de ese currículo transversal de las TIC en las materias y contribuye a la adquisición de esa competencia digital tan difusa.

En primaria es sencillo saber quién se ocupa de desarrollar estos procesos lógicos de búsqueda: el tutor o la tutora en coordinación con los especialistas. En secundaria habrá que hablarlo y coordinarlo, que para eso están la CCP y los departamentos, con el fin de evitar el tedio que supone repetir una y otra vez el mismo proceso, integrarlo en las tareas y desarrollarlo convenientemente de forma que avance paso a paso.

El propio buscador ha diseñado cinco lecciones para adquirir las estrategias de búsqueda necesarias para realizar una buena investigación y las ha dividido en tres niveles de uso: quince propuestas niveladas que resumo en el siguiente cuadro (las lecciones -en inglés- están enlazadas a los niveles de la primera columna):

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